Más de 2 mil kilómetros

Auto solar de la U. de Chile pretende batir récord recorriendo ruta entre Santiago y Arica

Auto Solar de la U. de Chile pretende batir récord en distancia

Desde el domingo 10 de diciembre, el auto solar Eolian Fénix de la Universidad de Chile, formará parte del Desafío Santiago-Arica y recorrerá 2.040 kilómetros. El vehículo, que es el primero biplaza (para dos personas) de este tipo en Latinoamérica, corresponde a la quinta versión del auto solar desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Para este desafío, el vehículo experimental viajará a una velocidad de entre 60 y 70 km/h por carretera, para avanzar unos 300 km diarios.

El encargado del equipo de Ingeniería del Eolian, Juan Pablo Zapater, aseguró que para que se cumpla el objetivo "aparte de los paneles, tenemos cargador solar externo. Son cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100 por ciento con energía solar".

Por su parte, el jefe del equipo de Diseño, Javier Norambuena, destacó que, gracias al Eolian Fénix, será "la primera instancia en que vamos a poder mostrarnos como un vehículo capaz de tener la autonomía suficiente para cruzar la mitad del país y cumplir este recorrido completamente solar".

El desafío permitirá mostrar a la comunidad las capacidades del equipo, pero también las potencialidades de las energías renovables no convencionales (ERNC).

La estudiante de Plan Común y parte del equipo de gestión del Eolian, María Fernanda García, manifestó que este auto solar "es un instrumento que ayuda a acercar a la sociedad a las ERNC. Es súper importante, porque en Chile la tecnología y la ciencia están muy alejadas de la gente, y por eso el desafío Arica nos ayuda a acercar a las personas que no tienen la posibilidad de ver que las ERNC son en verdad una vía factible de energía".

"Es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades", señaló el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y profesor guía del proyecto, Rodrigo Palma, quien además sostuvo que "es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la Facultad -que ha pasado a ser un proyecto de la Universidad desde el inicio con la FAU-, y que podamos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos".

Desafío de clase mundial

Durante la presentación del Desafío Santiago-Arica, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, destacó a los estudiantes por su capacidad de realizar un desafío de nivel mundial. "Esta Facultad de una universidad del Estado y de un Estado que no ha sido demasiado preocupado por sus universidades, es capaz de concertar y convocar estudiantes que son capaces de plantearse esto. Cuando estudiantes hacen esto, ¿qué les espera cuando salgan a la vida profesional? ¿el sector productivo nacional o el Estado, les ofrecerán desafíos de esta envergadura? Está planteado: si estudiantes de una universidad estatal son capaces de hacer esto, creo que en el sector industrial y productivo deberían reconocer esta capacidad y ofrecer también grandes desafíos, desafíos de escala mundial", enfatizó.

En la elaboración del proyecto han trabajado cerca de 30 personas, 16 de las cuales partirán hacia Arica junto a Eolian Fénix, el que será conducido por cuatro pilotos. De cumplirse el objetivo, serán los primeros en lograr un tramo de gran distancia en Chile sin tener que recurrir a un carro de arrastre.

"La travesía del Eolian Fénix es una cruzada épica, un desafío gigantesco para la Universidad y la Facultad, principalmente para nuestros estudiantes, porque es la primera vez que se intenta cubrir una distancia tan grande en un vehículo biplaza que utiliza la energía solar como combustible", dijo el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM, Luis Vargas, agregando que se trata de un viaje importante porque "nos conecta con el resto de las provincias y regiones del país, las cuales podrán ser testigos del recorrido de este vehículo que lleva el esfuerzo de los profesores y alumnos de esta Universidad, que buscan crear y avanzar con una tecnología amigable para el medio ambiente".

Por su prarte, el gerente de Desarrollo Sustentable de Colbún, uno de los auspiciadores del Eolian Fénix, Juan Pablo Schaeffer, sostuvo que "en su calidad de primer auto solar biplaza de América Latina, evidencia cómo las energías renovables pueden aplicarse a ámbitos cotidianos de las personas, como es el transporte. Además, consideramos muy relevante que existan vínculos fuertes entre el mundo académico -que concentra a los futuros profesionales, la innovación y la investigación- y los sectores productivos, quienes podemos ir integrando los conocimientos que se desarrollan en las universidades".