FCFM Constituyente analiza la ciencia, tecnología e innovación para una nueva Constitución

FCFM Constituyente analiza la ciencia, tecnología e innovación

"El derecho a beneficiarse del progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación" fue el nombre de la presentación del último tema que incluye FCFM Constituyente, iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) que busca generar recomendaciones y propuestas para la redacción de la nueva carta magna que está llevando a cabo la Convención Constitucional.

En esta ocasión, las presentaciones estuvieron a cargo de Claudio Maggi, director ejecutivo de OpenBeauchef, quien se refirió al rol y a la presencia de la ciencia en diferentes constituciones, además de analizar cuál es el rol del Estado en el desarrollo y progreso de la ciencia, la tecnología e innovación (CTI); y Francisco Martínez, decano de la FCFM, quien realizó una reflexión sobre el protagonismo de la CTI en el desarrollo del país.

Para comenzar, Claudio Maggi explicó los principios que se reiteran en muchas constituciones vigentes, como derecho a acceder a los beneficios del progreso científico, libertad de investigación científica, la protección contra los efectos adversos de la ciencia, y el deber de impulsar el progreso científico y tecnológico. “Este último es un tema fundamental y desde la academia deberíamos hacer un esfuerzo por colocar y visibilizar este tema en la Convención Constitucional”, señaló.

“Este episodio que hemos vivido a nivel mundial por la pandemia ha dejado clarísimo la importancia que tiene y el papel que juegan las capacidades científicas en la adecuada toma de decisiones en políticas públicas”, comentó el director ejecutivo de OpenBeauchef.

Asimismo, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, reflexionó sobre un nuevo rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Constitución, indicando que, si bien los principios antes señalados son importantes y deben estar presentes, en su opinión, no son suficientes. “Debiera, además, concebir un rol protagónico de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país. Esto se refiere en el desarrollo económico, ambiental y social”, explicó el decano, a lo que agregó que “esta visión significa avanzar a un país con madurez intelectual, en el que su desarrollo se basa en el conocimiento global y también en la creación de conocimiento propio y el desarrollo tecnológico autónomo”.

Planteó, además, la necesidad de confiar en las capacidades que ofrece el país y dejar de creer que la ciencia y la tecnología solo se compra.

“El rol del Estado debe cambiar (…) el Estado debe involucrarse en acciones estratégicas y operativas, en la transformación del país en esa dirección. Debe ser protagonista del cambio hacia el desarrollo tecnológico en el ámbito público y privado, orientada hacia la innovación basada en ciencia, debe asumir el riesgo y el costo de la transformación hacia una sociedad tecnologizada”, comentó la autoridad de la FCFM.

En la ocasión también se informó que durante los próximos días FCFM Constituyente pondrá a disposición de la comunidad de la FCFM todos los documentos elaborados por los centros y unidades de la Facultad en torno a las cinco temáticas establecidas, para su conocimiento, aportes y comentarios a cada uno de ellos, antes de entregar oficialmente a la Convención Constitucional.

FCFM Constituyente

La iniciativa FCFM Constituyente se realiza con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad, incluye cinco temas de discusión: Medioambiente/ cambio climático; Recursos naturales/minería/energía; Ciencia/tecnología/innovación; Inteligencia artificial y datos; y Ciudad y movilidad. Cada uno de ellos es liderado por un centro de la Facultad, el cual estará a cargo del proceso de análisis y discusión para, luego, generar un documento con propuestas y recomendaciones que serán entregados a la Convención Constitucional y al país.