Doctorado en Ciencias mención Astronomía

Informaciones

  • Departamento de Astronomía
  • +562 29771090
  • postgrado@das.uchile.cl
  • Observatorio Astronómico de Cerro Calán, Las Condes

Grado académico

Doctorado en Ciencias mención Astronomía

Área del conocimiento

Ciencias Naturales y Matemáticas

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

D.U N°0014852 de 2011

Coordinador/a

Prof. Diego Mardones

Valor

100 UF (Semestral)
800 UF (Programa Completo)
Valor Matrícula 2023: $177.300.-

Programa

Este Programa está dirigido a graduados de Licenciaturas en Física o Astronomía, o grados equivalentes, que deseen completar su formación profesional en Astrofísica, la que les permitirá realizar trabajos de investigación de frontera. El Programa está abierto a candidatos de todas las nacionalidades.

La duración promedio del Programa de Doctorado es de 6 a 8 semestres de dedicación completa. Gracias a un convenio con la Universidad de Yale, el estudiante de Doctorado podrá, a partir del tercer semestre, realizar pasantías en dicha universidad. El alumno también podrá realizar su tesis de Doctorado bajo la tutela de académicos de ambas Univesidades.

Dirigido a

Graduados de licenciaturas en Física o Astronomía o poseedores de un grado equivalente, que deseen completar su formación profesional en astrofísica y realizar trabajos de investigación de frontera en forma independiente. El programa está abierto a candidatos de todas las nacionalidades.

Objetivo general

Formar graduados del más alto nivel académico, con un conocimiento amplio de su disciplina, capacitados para realizar en forma independiente investigación original en cualquier área de la astrofísica. En particular, se pone énfasis en la formación de profesionales cuya investigación requiera hacer uso de los modernos telescopios.

Objetivos

El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Astronomía es formar graduados del más alto nivel académico, con un conocimiento amplio de su disciplina, capacitados para realizar en forma independiente investigación original en cualquier área de la astrofísica. En particular, se pone énfasis en la formación de profesionales cuya investigación requiera hacer uso de los modernos telescopios que estarán disponibles para la astronomía nacional a partir del siglo XXI.

Claustro Académico

Nombre Grado Académico
Bronfman A., Leonardo Ph.D., U. Columbia
Campusano B., Luis Ph.D., U. de Toulouse
Garay B., Guido Ph.D. en Astronomía, U. de Harvard
Mardones P., Diego Ph.D. en Astronomía, U. de Harvard
May H., Jorge M.S. en Física y Astronomía, U. de Florida
Maza S., José Ph.D. en Astronomía, U. de Toronto
Rubio L., Mónica Ph.D. en Astrofísica, U. de París
Ruiz G., María Teresa Ph.D. en Astrofísica, U. de Princeton
Profesores Participantes de la Universidad de Yale:
Bailyn, Charles Baltay, Charles
Coppi, Paolo Demarque, Pierre
Garfinkel, Pierre Kenney, Jeffrey
Larson, Richard Parker, Peter
Sofía, Sabatino Schaefer, Bradley
Van Altena, William  

Para ingresar al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias con mención en Astronomía o Física o de un grado académico o título profesional que pueda considerarse equivalente en nivel, contenido y duración y que acredite una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Los postulantes deberán además demostrar un conocimiento adecuado del idioma inglés.

Consultar en Facultad.