Ceremonia oficial de aniversario de la U. de Chile distingue a nuevos profesores titulares

Ceremonia oficial de UChile distingue a nuevos profesores titulares

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se llevó a cabo la ceremonia oficial de aniversario que celebra los 174 años de la Universidad de Chile.

En la ocasión, se distinguió a 23 académicos que este año obtuvieron la jerarquía de profesor titular de la Casa de Bello, de los cuales cuatro pertenecían a la FCFM: José Rafael Correa del Departamento de Ingeniería Industrial, Claudio Gutiérrez del Departamento de Ciencias de la Computación, Rodrigo Soto del Departamento de Física y Martin Reich del Departamento de Geología, quien no pudo asistir.

La ceremonia presidida por el Rector Ennio Vivaldi, también distinguió con la Medalla Rectoral a los académicos que obtuvieron este año el Premio Nacional: Francisco Rothhammer, quien lo obtuvo en la categoría Ciencias Naturales;  Manuel Silva, en Literatura; Vicente Bianchi, en la categoría Artes Musicales. Este último, regaló a la institución una partitura original manuscrita del Himno de la Universidad de Chile.

Asimismo, se reconoció con la Medalla Universidad de Chile -la cual se entrega a las más altas autoridades de la institución-, al Prorrector Rafael Epstein, quien asumió el cargo en septiembre pasado, y al Prof. Sergio Jara, quien lo precedió y ejerció el cargo por más de dos años.

174 años de historia

“Festejar un nuevo año de vida de la Universidad de Chile es celebrar nuestra vida republicana, es pasar lista a la evolución y a las transformaciones económicas, políticas y sociales que ha experimentado nuestro país y que han ayudado a conformar el Chile actual (…) La Universidad de Chile ha sido siempre un modelo de desarrollo y un referente de inclusión, justicia y equidad”, fue parte de la misiva que la Presidenta de la República y Patrona de la institución, Michele Bachelet, envió a la ceremonia a la cual no pudo asistir. En su representación, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano se refirió a la reforma a la Educación Superior y al desafío que ha sido generar estos cambios. “Estoy segura que con generosidad, con empuje, con la dedicación y el respaldo de la Presidenta de la República, lograremos este año tener una mejor Ley de Educación Superior, una que realmente le diga al país, cuál es la función que se quiere de la Universidad y que elimine definitivamente la idea de que la educación es un negocio”, indicó.

En tanto, en su discurso, el Rector Ennio Vivaldi señaló que “estamos en un momento crítico de la historia de Chile. Un país enrabiado, desafectado, no cohesionado. Como siempre, la Universidad de Chile no está buscando en la discusión política educacional una ventaja para sí. Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena, que vuelva a fundir en una misión común los servicios públicos de educación, salud, tecnologías, derecho, silvoagropecuarios y culturales con las universidades estatales”.