#DesafíoSantiago-Arica

AUTO SOLAR DE LA U. DE CHILE RECORRERÁ MÁS DE 2 MIL KM DESDE SANTIAGO A ARICA

Lanzamiento del desafío Santiago-Arica del Eolian Fénix

Más de dos mil kilómetros separan a Santiago de la ciudad de Arica, en el norte del país, distancia que recorrerá el auto solar Eolian Fénix, de la Universidad de Chile, desde este domingo y por cerca de una semana, para demostrar que es posible viajar sólo con la energía del sol.

El Desafío Santiago-Arica -presentado el jueves 7 de diciembre- implica recorrer 2.040 kilómetros, explica Juan Pablo Zapater, encargado del equipo de ingeniería del Eolian. "Aparte de los paneles, tenemos cargador solar externo, son cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100% con energía solar", indica.

Eolian Fénix es la quinta versión del auto solar desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Plan Común de la FCFM; y de diseño industrial y gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Eolian Fénix es el primer vehículo biplaza (para dos personas) de este tipo en Latinoamérica. Para este desafío, el vehículo experimental viajará a una velocidad de entre 60 y 70 km/h por carretera, para avanzar unos 300 km diarios. "Ésta es la primera instancia en que vamos a poder mostrarnos como un vehículo capaz de tener la autonomía suficiente para cruzar la mitad del país, cumplir este recorrido completamente solar", señala Javier Norambuena, jefe del equipo de diseño.

El desafío permitirá mostrar a la comunidad las capacidades del equipo, pero también las potencialidades de las energías renovables no convencionales (ERNC), dice María Fernanda García, estudiante de Plan Común y parte del equipo de gestión del Eolian. "Más que un auto es un instrumento que ayuda a acercar a la sociedad a las ERNC. Es súper importante, porque en Chile la tecnología y la ciencia están muy alejadas de la gente y por eso el desafío Arica nos ayuda a acercar a las personas que no tienen la posibilidad de ver que las ERNC son en verdad una vía factible de energía", asegura.

"Es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la Facultad -que ha pasado a ser un proyecto de la universidad desde el inicio con la FAU-, y que podamos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos, es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades", señala Rodrigo Palma Behnke, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y profesor guía del proyecto.

Desafío de clase mundial

En el acto de presentación del Desafío Santiago-Arica, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, les deseó suerte y señaló estar orgulloso de los estudiantes por su capacidad de realizar un desafío de nivel mundial. "Esta Facultad de una universidad del Estado y de un Estado que no ha sido demasiado preocupado por sus universidades, es capaz de concertar y convocar estudiantes que son capaces de plantearse esto. Cuando estudiantes hacen esto ¿qué les espera cuando salgan a la vida profesional? ¿el sector productivo nacional o el Estado, les ofrecerán desafíos de esta envergadura cuando salgan? Está planteado: si estudiantes de una universidad estatal son capaces de hacer esto, creo que en el sector industrial y productivo deberían reconocer esta capacidad y ofrecer también grandes desafíos, desafíos de escala mundial", enfatizó.

En este proyecto han trabajado cerca de 30 personas, 16 de las cuales partirán hacia Arica junto a Eolian Fénix, el que será conducido por cuatro pilotos. De cumplirse el objetivo, serán los primeros en lograr un tramo de gran distancia en Chile sin tener que recurrir a un carro de arrastre.

"La travesía del Eolian Fénix es una cruzada épica, un desafío gigantesco para la Universidad y la Facultad, principalmente para nuestros estudiantes, porque es la primera vez que se intenta cubrir una distancia tan grande en un vehículo biplaza que utiliza la energía solar como combustible", dice Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM. "Este viaje es importante, porque nos conecta con el resto de las provincias y regiones del país, las cuales podrán ser testigos del recorrido de este vehículo que lleva el esfuerzo de los profesores y alumnos de esta Universidad, que buscan crear y avanzar con una tecnología amigable para el medio ambiente", agrega.

Juan Pablo Schaeffer, gerente de Desarrollo Sustentable de Colbún, uno de los auspiciadores del Eolian Fénix, señala que "en su calidad de primer auto solar biplaza de América Latina, evidencia cómo las energías renovables pueden aplicarse a ámbitos cotidianos de las personas, como es el transporte. Además, consideramos muy relevante que existan vínculos fuertes entre el mundo académico -que concentra a los futuros profesionales, la innovación y la investigación- y los sectores productivos, quienes podemos ir integrando los conocimientos que se desarrollan en las universidades", agrega.