FCFM reflexionó sobre el modelo social plurinacional que propone el pueblo Mapuche

FCFM reflexionó sobre el modelo social plurinacional Mapuche

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca Marín, fallecido el 14 de noviembre de 2018 tras recibir un disparo de Carabineros en La Araucanía, la comunidad de Beauchef fue convocada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Ethics, el equipo de la Biblioteca Central y del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, para reunirse a conmemorar este día y compartir pensamientos y emociones.

La presidenta del CEI, Consuelo Salas, estuvo presente la reunión con un sentido relato de sus recuerdos de infancia y sobrecogedoras experiencias en su familia.

Las académicas María Elena Lienqueo y Doris Sáez Hueichapan, quien es directora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, también se dirigieron a la comunidad para expresar su alegría por el interés de la comunidad y visibilizar los logros recientes en la instalación de este programa en la Facultad.

El vicedecano de la FCFM, James McPhee, se hizo parte de este simbólico acto de reunión y agradeció la convicción y compromiso de las y los beauchefianos que hicieron posible la existencia de este programa en la Facultad, permitiendo este tipo de encuentros relevantes para la valorización de nuestra diversidad y apreciar la inclusión, como una fortaleza.

Claudio Alvarado Lincopi: Pensar a nueva constitución como un pueblo latinoamericano

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla del historiador Mapuche Claudio Alvarado Lincopi, quien expuso la "Realidad del Wallmapu", junto con un Nütram o conversatorio.

Luego de hacer una revisión de la historia, ofreciendo a la audiencia analogías cercanas de la cultura popular para mirar la realidad del pueblo Mapuche, de la significación del mestizaje, del simbolismo detrás del "roto chileno", y así otros escenarios cotidianos, el historiador Claudio Alvarado Lincopi, dialogó con los presentes para aclarar el modelo que se transfiere de las demandas Mapuche por un reconocimiento a su cultura y el derecho al uso y soberanía de decisiones sobre sus tierras o regiones que habitan.

En este sentido, el licenciado en Historia de la Academia de Humanismo Cristiano; estudiante de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata; e integrante del Centro de Estudios e Investigación Comunidad de Historia Mapuche, enfatizó que el llamado que hace su pueblo es a la instalación de un sistema plurinacional, no de independencia y crear un Estado nuevo. Desarrollando el sentido práctico de una organización plurinacional, Claudio Alvarado instó a los presentes a mirar este momento que vive Chile como una circunstancia "magnífica para hacernos preguntas trascendentales de cómo queremos organizarnos". Llamó a dejar de mirar los modelos históricos y paradigmáticos de Europa como un sine qua non. Con ímpetu convocó a los presentes a "mirar esta oportunidad de discutir una nueva Constitución como una situación positiva para darnos el permiso de mirarnos como pueblo latinoamericano y que podemos definir un nuevo modelo a partir de las experiencias culturales de la diversidad de pueblos e historia cultural que tenemos".

La jornada culminó con un acto cultural de la compañía Teatro de la Nada, un espectáculo de teatro callejero que narra la historia de la “Pacificación de la Araucanía” a través de una serie de hechos ocurridos en diferentes tiempos de la historia del país. Un trabajo visual potente, con medias-máscaras y un coro estético, que busca acercar a las personas el conflicto latente en la Araucanía y la represión que ha vivido el pueblo Mapuche durante los últimos cien años.