Mes de la Mujer en la FCFM

Justicia Espada; la primera ingeniera de Sudamérica

“Llegó un momento en que una mujer, haciendo caso omiso a los prejuicios i añejeces i no llevando más armas que su cerebro i su carácter indomable, decidió estudiar injeniería; se presentó a bachillerato, siendo ahí distinguida i continúa ahora como alumna de la Escuela, haciendo así que el año 1913 haga época en la historia de la enseñanza de la mujer en Chile”.

Centro de Estudiantes de Ingeniería en revista Enerjía, mayo de 1913.

A pesar de que en 1877 el decreto Amunátegui posibilitaba a las mujeres a cursar estudios superiores en las universidades del país, no fue hasta 1913 que una chilena se atrevió a dar el paso en donde sólo hombres lo hacían: Justicia Acuña estudió y se tituló como la primera ingeniera en Sudamérica y lo hizo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile recibió las donaciones de documentos pertenecientes a dos mujeres que se inscribieron en la historia del país como las primeras en titularse en Chile y Sudamérica como ingeniera y médica. Se trata de Justicia Espada Acuña y Eloísa Díaz, respectivamente. Algunas de sus pertenencias forman parte de la exposición que ilustra y releva la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos. La muestra gratuita está abierta al público desde el 6 de mayo en la Sala Museo de Casa Central.