Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico

Grado académico:
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico
Facultad o Instituto:
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
N° de decreto:
0019797/2001
Acreditación:
Programa con acreditación prorrogada, acorde a Resolución Exenta DJ N° 0065-21 del 06 de agosto de 2021 de CNA.
Coordinador:
Prof. Yarko Niño
Costo:
Valor Matrícula 2022: $157.900
Valor Arancel 2021: 75 UF semestral (300 UF valor referencial 2021 por Programa Completo)
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Prof. Yarko Niño
Blanco Encalada 2002, Piso 3, Santiago-Chile
+562 29784400

Descripción:

El Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico (RMAH), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene como objetivo formar especialistas de gran capacidad analítica y sólida base conceptual en el área de Recursos y Medio Ambiente Hídrico, específicamente en temas tales como análisis y gestión de sistemas de recursos hídricos, hidrología, hidráulica fundamental y fluvial, procesos de transporte en aguas superficiales y subterráneas, calidad y tratamiento de aguas, biotecnología ambiental y análisis de sistemas ambientales acuáticos.

Las y los egresados del programa son especialistas aptos para continuar estudios en programas de doctorado, así como para desempeñarse en diferentes actividades de centros de investigación científica, aplicada y la academia. Igualmente, podrán desarrollar funciones en el campo de la ingeniería como especialistas vinculados a los recursos y medio ambientes hídricos.

Plan de Estudio:

El Programa de Magister consiste en la aprobación de un Plan de Estudios de 150 Unidades Docentes (UD), las que se dividen en 40 UD en cursos obligatorios, 50 UD en cursos electivos y en la elaboración de una tesis equivalente a 60 UD (10 UD para el curso intrducción a la Tesis y 50 UD en la Trabajo de Tesis).

Los cursos obligatorios y electivos se definen en el Plan de Estudios del Programa. El Comité Académico podrá modificar la lista de cursos del Plan de Estudios con el fin de actualizarla o adecuarla a las necesidades del Programa. Los cursos electivos del Programa podrán ser del Departamento de Ingeniería Civil o de otras unidades académicas y deberán contar con la aprobación del Comité Académico.

Las homologaciones y revalidaciones de cursos del Programa con estudios equivalentes serán definidos por el Comité Académico y en ningún caso podrán ser superior a 40 UD.

El Comité Académico podrá exigir cursos de nivelación, adicionales al Plan de Estudios, en el caso que la formación del alumno así lo requiera.

El rendimiento académico de los alumnos se expresará en una escala de notas de 1,0 a 7, siendo 4,0 la nota mínima de aprobación. El sistema de evaluación y calificación de cada actividad curricular deberá ser dado a conocer a los alumnos al inicio de ella.

El alumno que sea reprobado en una asignatura será eliminado del Programa. Podrá, sin embargo, ser reincorporado por una sola vez por el Director de Postgrado a propuesta del Comité Académico del Programa. Los alumnos deberán mantener un promedio ponderado acumulado en las asignaturas del plan de estudios superior o igual a 5,0. Los alumnos que no alcazaren este promedio serán eliminados sin reincorporación.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, quienes posean el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o un Grado o Título Universitario equivalente, que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa.

El programa considera los siguientes documentos como requisitos de postulación:

  • Certificado de notas.
  • Curriculum vitae
  • Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales destacados, de las cuales, al menos una, debe ser de un académico vinculado cercanamente a la formación previa del estudiante.
  • Una carta de motivación del postulante, indicando las razones que justifican su elección del programa y la línea de especialización que le interesaría seguir.

Para ser aceptado se requiere una evaluación favorable de la postulación por parte del Comité Académico del Programa, precedida de una evaluación completa de los antecedentes presentados por el postulante.

Ayudas de Arancel

El Magíster RHMA se rige por la Resolución de Rebajas de Arancel (E11180) de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM (mediante la cual se habilita cierta rebaja del arancel en casos debidamente fundados). Ver aquí: http://ingenieria.uchile.cl/noticias/173963/resolucion-n-e00770-y-anexo-de-criterios-de-rebaja-de-arancel

Los estudiantes pueden optar por rebajas de arancel en los siguientes casos:

  1. El o la alumno(a) que obtiene una beca ANID o Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) (proporcionadas por Chile para el resto de Latinoamérica). Como estas becas no cubren completamente el arancel, el beneficio que recibe el estudiante corresponde a una rebaja de arancel igual al costo del programa menos la beca.
  2. El o la alumno(a) cursó el pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Entonces, la rebaja de arancel es el 50% del costo del programa el primer año y es el 100% del costo del programa el segundo año menos el cobro que le hace al programa por gastos administrativos la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, es decir aproximadamente un 89% del costo del programa.
  3. El alumno que no es proveniente del pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, pero obtiene un buen promedio de notas en los cursos del semestre anterior (igual o superior a 5,0). Entonces, la rebaja de arancel es el 50% del costo del programa por ese semestre.
  4. El alumno que es proveniente del pregrado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y tiene gratuidad al momento de postular al programa. Entonces, postula a una rebaja de arancel del 100% del programa, donde el alumno es seleccionado según evaluación de antecedentes académicos. Un número igual al 30% de la cohorte del año anterior pueden acceder a este beneficio.
Compartir:
http://uchile.cl/i5571
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: