Magíster en Gestión de Operaciones

Informaciones

  • Sras. Fernanda Melis y Linda Valdés
  • +562 29784017
  • fmelis@dii.uchile.cl
  • Beauchef 851, Torre Oriente 2 piso, Santiago-Chile

Grado académico

Magíster en Gestión de Operaciones

Área del conocimiento

Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

0011888/2011

Coordinador/a

Prof. Denis Saure

Valor

75 UF (semestral)
Valor Matrícula 2023: $177.300.-

El Magíster busca formar graduados y graduadas de excelencia en investigación de operaciones, quienes podrán enfrentar problemas complejos en gestión de operaciones, integrando herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas.El programa prepara a sus graduados y graduadas para desempeñarse en cargos de primer nivel en empresas de servicios y manufactura, donde la logística y las operaciones son fundamentales en su estrategia y la planificación juega un rol central.

Perfil de Egreso

El egresado y egresada del Magíster en Gestión de Operaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es un profesional que enfrenta problemas complejos en el ámbito de la gestión de operaciones, integrando herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas, para proveer soluciones que agregan valor en organizaciones privadas, públicas y en organismos sin fines de lucro. El egresado y egresada del Magíster en Gestión de Operaciones demuestra ser capaz de:

  • a) Evaluar los diferentes elementos de los problemas complejos que surgen en las organizaciones, y que son claves para resolverlos.
  • b) Resolver problemas complejos en gestión de operaciones y desarrollar soluciones, considerando herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas, en diversas áreas funcionales de la organización.
  • c) Desarrollar investigación y aplicaciones metodológicas en problemas complejos, asociados a las operaciones en distintos tipos de organizaciones.
  • d) Modelar problemas de optimización asociados a la gestión de operaciones.

Además, posee las siguientes competencias genéricas:

  • a)Proponer e implementar proyectos de investigación en su campo de especialización.
  • b) Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural.

Cuerpo Académico

El Programa es impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el claustro pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial. 
Todo el claustro cuenta con doctorados en universidades de prestigio mundial con una productividad académica destacada.

Nuestros graduados

Más de 290 graduados y graduadas con una excelente inserción laboral, también realizan doctorados en destacadas universidades.
 

El Plan de Formación del Programa del Magíster en Gestión de Operaciones posee una carga académica de 90 créditos, que consiste en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas, en particular, la aprobación de 12 créditos en cursos obligatorios, 24 créditos en cursos electivos y la elaboración de una Tesis de Grado equivalente a 54 créditos.

PLAN DE ESTUDIOS

I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre
Modelos y Algoritmos de Optimización (6 créditos) Modelos Estocásticos en Sistemas de Ingeniería  (6 créditos) Taller de Tesis I (18 créditos) Taller de Tesis II (36 créditos)
Electivos (6 créditos) Electivos  (6 créditos)    
Electivos (6 créditos) Electivos  (6 créditos)    

 

La exigencia general de admisión es estar en posesión del grado académico de Licenciado, u otro grado académico o título profesional equivalente en campos disciplinarios afines a la especialidad.