Noticias

Iniciativa Beauchef Cambio Climático

BEAUCHEF CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura del planeta ha subido 1°C desde el comienzo de la era industrial, debido principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4)- en la atmósfera, cuyas concentraciones se han disparado a niveles sin precedentes.

Limitar el alza de la temperatura requiere disminuir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, del que el CO2 ya representa 415,26 partes por millón (ppm) en la atmósfera. Centrarse en su disminución radica en que es un gas que puede permanecer allí por siglos, provocando el aumento en la temperatura de la Tierra.

Este calentamiento ya está provocando impactos en gran parte del mundo, como la alteración del régimen de precipitaciones y el aumento de eventos meteorológicos extremos, como olas de calor, por ejemplo. En Chile la llamada megasequía -que en algunas regiones ha permanecido por casi una década- es, en parte, atribuible a este cambio climático global.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, ha comenzado un proceso de análisis, evaluación y reflexión de la evidencia científica en torno al cambio climático, sus consecuencias y las acciones de mitigación y adaptación de las que podemos ser parte, con el fin de llegar a un compromiso que nos lleve a ser una institución no sólo carbono neutral, sino un lugar en que se impongan desafíos a los ingenieros/as y científicos/as que aquí se forman, así como a todos quienes son parte de esta comunidad.

Beauchef Cambio Climático

Beauchef Cambio Climático es una iniciativa de la FCFM que busca articular, visibilizar y promover la investigación y acciones para detener y enfrentar el cambio climático, según lo comprometido en el Acuerdo de París y basado en el informe IPCC 1,5 ºC.

La iniciativa triestamental tiene cuatro líneas de acción: formación; investigación e innovación; incidencia; y medidas de mitigación y adaptación en la Facultad; para las que existen cuatro comisiones integradas por académicos, funcionarios y estudiantes. Para cada línea de acción se proponen metas en formación de capacidades y en gestión de campus.

Entre sus objetivos están no sólo promover la coordinación y cooperación entre los estamentos de la Facultad, sino también convocar a otras facultades y finalizar con una declaración en la COP25.

A continuación, algunas de nuestras iniciativas (hacer clic): 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.