Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Especial cambio climático:

Clon BEAUCHEF SE COMPROMETE

La temperatura del planeta ha subido 1°C desde el comienzo de la era industrial, debido principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero -como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4)- en la atmósfera, cuyas concentraciones se han disparado a niveles sin precedentes.

Limitar el alza de la temperatura requiere disminuir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, del que el CO2 ya representa 415,26 partes por millón (ppm) en la atmósfera. Centrarse en su disminución radica en que es un gas que puede permanecer allí por siglos, provocando el aumento en la temperatura de la Tierra.

Este calentamiento ya está provocando impactos en gran parte del mundo, como la alteración del régimen de precipitaciones y el aumento de eventos meteorológicos extremos, como olas de calor, por ejemplo. En Chile la llamada megasequía -que en algunas regiones ha permanecido por casi una década- es, en parte, atribuible a este cambio climático global.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, ha comenzado un proceso de análisis, evaluación y reflexión de la evidencia científica en torno al cambio climático, sus consecuencias y las acciones de mitigación y adaptación de las que podemos ser parte, con el fin de llegar a un compromiso que nos lleve a ser una institución no sólo carbono neutral, sino un lugar en que se impongan desafíos a los ingenieros/as y científicos/as que aquí se forman, así como a todos quienes son parte de esta comunidad.

A continuación, algunas de nuestras iniciativas (hacer clic):

BCC

semana cop25