Becas y financiamiento de pregrado

Oficina de Bienestar Estudiantil FCFM

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile cuenta con un equipo de asistentes sociales encargadas de apoyar a los beauchefianos en todos los temas relacionados con mantención académica.

La oficina de Bienestar estudiantil ofrece una atención social permanente, con una política de puertas abiertas, acogiendo a los estudiantes y orientándolos en el enfrentamiento de los obstáculos que interfieren en su desempeño académico. Además, es este equipo el encargado de administrar la postulación, evaluación y asignación de subsidios y recursos intra y extra universitarios.

Teléfono +562 29784431
Correo electrónico carmens@ing.uchile.cl

Becas y Financiamiento que entrega la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

• Fundación Moisés Mellado: la solidaridad empieza por casa

La Fundación Moisés Mellado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es una organización que gracias a la colaboración de 222 socios activos (egresados de la FCFM) y de 26 empresas, brinda apoyo económico a los alumnos con buen rendimiento académico y con escasez económica. Anualmente,  otorga 330 becas de mantención.

Correo electrónico fmellado@ing.uchile.cl
Sitio web http://www.fundacionmellado.cl
  • Becas de Excelencia Académica

La Becas de Excelencia Académica se entrega anualmente a dos estudiantes que obtengan los mejores rendimientos académicos en primer y segundo año Plan Común. El beneficio consiste en un monto equivalente al arancel anual de la carrera y se concede por un periodo máximo de un año académico, no renovable.

Las becas se otorgan, una a un alumno que cursa segundo año y que haya tenido el mejor rendimiento académico en primer año en la Escuela, siendo cursado el año inmediatamente anterior; y la otra, a un alumnos de tercer año con mejor rendimiento en segundo año, en las mismas condiciones.

Sistema de Financiamiento que entrega el Ministerio de Educación

• Tarjeta Nacional Estudiantil
    Es un beneficio que permite a todos los estudiantes de Chile acceder a una tarifa rebajada en la locomoción colectiva.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
    Beca Financia parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera a los estudiantes que acrediten incapacidad de pago. El crédito se empieza a cancelar después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.
    La postulación es a través de un formulario único en la página: www.becasycreditos.cl
  • Sistema de Crédito con Garantía del Estado
    Este tipo de financiamiento proviene de instituciones financieras privadas y cubre el 100% del arancel de referencia. Este crédito no exige ningún tipo de garantía o aval familiar porque establece que las garantías son entregadas por la Institución Superior o por el Estado.
  • Recuerda que debes postular a los beneficios estudiantiles del Estado y de la Universidad antes de rendir la PAES

Postulación a Beneficios Estudiantiles

La inscripción se realiza completando el formulario FUAS a través de los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, y permite optar a Gratuidad, becas y créditos de arancel.  Este año, tanto los estudiantes que ingresarán a su primer año en la Educación Superior, como aquellos que ya cursan una carrera y no cuentan con beneficios estudiantiles, deberán postular en el mismo periodo.

Se extiendió hasta el 26 de octubre de 2023 la postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2024, a través del FUA. La inscripción a estas ayudas se realiza online, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Esta convocatoria está dirigida tanto a jóvenes que ingresarán a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera y no cuentan con becas.

Mediante esta postulación, los alumnos estarán optando a Gratuidad, becas y créditos de arancel

En el caso de los jóvenes de primer año, los beneficios a los que postulan son los siguientes:

• Gratuidad
  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PAES
  • Beca Excelencia Técnica
  • Beca para Hijos de
    Profesionales de la Educación
  • Beca Discapacidad
  • Beca de Nivelación Académica
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE)
  • Beca de Alimentación (Junaeb)

Por su parte, los estudiantes desde segundo año en adelante podrán optar a los siguientes beneficios:

• Gratuidad
  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Becas para Hijos de Profesionales
    de la Educación
  • Beca de Articulación
  • Crédito con Garantía Estatal (CAE)
  • Beca de Alimentación (Junaeb)

En cuanto a los jóvenes que ya cuentan con alguna ayuda estudiantil (renovantes), si bien no deben completar nuevamente el FUAS para mantener su beneficio durante 2024, sí tienen que llenar el formulario en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen.

Durante el plazo indicado previamente también se abrirán las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor Pedagogías y las Becas de Reparación (Valech). La postulación a estas ayudas se realiza en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas.