Agenda
2022-09-23 2022-09-23

Conferencias y seminarios

Seminario Doctorado: "Uso de patrones espaciales obtenidos mediante percepción remota en la Calibración de modelos hidrológicos distribuidos"

Informaciones

Fecha

Viernes 23 de septiembre de 2022

Hora

12:00

Lugar

Sala B06

(youtube.com/dicuchilefcfm)

Organiza

Doctorado en Ingeniería Civil

Seminario Doctorado: "Uso de patrones espaciales obtenidos mediante percepción remota en la calibración de modelos hidrológicos distribuidos"

Expone: Nicolás Vásquez, Ph. D (c), Magíster en Recursos y Medio Ambiente Hídrico Investigador del Departamento de Ingeniería Civil, U. de Chile.

  • Viernes 23 de Septiembre 2022
  • 12:00 hrs
  • Sala B06 (Beauchef 851) - Zoom

Resumen

La aplicación de modelos hidrológicos distribuidos permite representar la heterogeneidad dentro de una cuenca. Normalmente, dichos modelos son calibrados solamente con caudal, a pesar de que simulan una diversidad de procesos del ciclo hidrológico. En consecuencia, verificar otras variables y flujos se vuelve esencial para robustecer la representación espacial y temporal de una cuenca. Adicionalmente, una de las ventajas de usar modelos hidrológicos distribuidos es la capacidad de estimar el caudal dentro de una cuenca, lo que rara vez es posible de verificar debido a la falta de registros de caudal. Una de las alternativas disponibles hoy para incorporar más variables hidrológicas es obtener patrones espaciales derivados de percepción remota. En esta presentación se exploran algunos beneficios y repercusiones de su uso para la calibración y evaluación de modelos hidrológicos, tanto para mejorar la representación espacial de una cuenca así como evaluar los impactos en la estimación de caudal al interior de la cuenca.

Incríbete aquí