Agenda
2022-10-07 2022-10-07

Conferencias y seminarios

Seminario: Descifrando las "leyes universales" de la materia viva

Informaciones

Fecha

Viernes 07 de octubre de 2022

Hora

16:15

Lugar

Sala F12

(Física)

Organiza

DFI

¿Qué diferencia a la materia viva de la materia inerte? A escala atómica no hay diferencias, ambas se componen de conjuntos de elementos de la tabla periódica: oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno...A escala molecular ya se comienzan a notar algunas diferencias: moléculas que forman parte del a materia viva pueden consumir energía del medio y realizar trabajo, pueden también auto-replicarse o cambiar su “función” según las condiciones de su entorno. Estas propiedades moleculares se trasladan a escalas más grandes: una bacteria o una célula necesita alimento para poder dividirse, moverse y en ocasiones, mutar o cambiar su comportamiento.

A pesar de ser una entidad compleja, la célula es la unidad fundamental de la materia viva, entonces cabe preguntarse desde un punto de vista físico, cuáles son las reglas de interacción que regulan la organización celular a nivel de tejidos, y cómo es que estas reglas dan lugar a la organización de estructuras orgánicas complejas a gran escala (ver por ejemplo el desarrollo del pulmón humano en la imagen).

En esta charla intentaré contestar estas preguntas mostrando algunos ejemplos donde la física ha sido esencial para descifrar la organización de tejidos vivos, desde la dinámica celular hasta la formación de órganos funcionales, tanto en tejidos sanos como cancerígenos.

Prof. Ignacio Bordeu
Departamento de Física
Universidad de Chile