Agenda
2023-03-29 2023-03-29

Conferencias y seminarios

Seminario "Deterioro de la calidad del agua en cuencas de montaña mineralizadas: Monitoreo, remediación y relación con el cambio climático"

Informaciones

Fecha

Miércoles 29 de marzo de 2023

Hora

10:00

Lugar

Auditorio Andrés Antonio Gorbea

(Beauchef 850, piso 3, Santiago, Chile)

Organiza

Advanced Mining Technology Center (AMTC)
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

En este seminario se discutirá sobre la tendencia observada en Chile y el mundo, que apunta al empeoramiento de la calidad de las aguas en cuencas de montaña y su relación con el cambio climático. Contaremos con la participación de representantes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU), quienes compartirán su experiencia y evidencia del fenómeno en otras partes del mundo, así como las técnicas de monitoreo y modelación utilizadas para identificar fuentes de contaminación y desarrollar planes de remediación. Además, se presentarán las perspectivas de Aguas Andinas y las estrategias de adaptación que están implementando en sus operaciones.

Contaremos con traducción simultánea.

Solicitamos por favor inscribirse previamente en este formulario.

 

PROGRAMA

10:00 - Dr. Santiago Montserrat, AMTC: "Deterioro de la calidad del agua en cuencas de montaña mineralizadas: experiencia del AMTC en la cuenca del río Mapocho".

10:10 - José Luis Usnayo, Aguas Andinas: “Adaptación a los efectos del cambio climático en las cuencas de la Región Metropolitana”.

10:25 - Dr. Philip Verplanck, USGS: "Posibles vínculos entre el cambio climático y la calidad de aguas en cuencas mineralizadas".

10:45 - Dr. Robert Runkel, USGS: "Identificación de zonas de aporte de metales en ríos pequeños mediante monitoreo sinóptico de alta resolución espacial".

11:05 - Dr. Patrick Byrne, LJMU: "Modelación numérica del transporte de metales para apoyar la toma de decisiones en cuencas hidrográficas contaminadas".

11:25 - Ronda de preguntas.

11:45 - Café de cortesía.