2023-05-31 2023-05-31

Seminario de Meteorología "Two types of coastal El Niño events"

Miércoles 31 de mayo de 2023

Sala G111

(Beauchef 850)

Coordinador MET-DGF-UCH

Resumen:
Eventos de El Niño costero —instancias de calentamiento anómalo de la superficie oceánica en el Pacífico Tropical oriental no asociadas a eventos de El Niño tradicional— han recibido una gran atención tras el fuerte evento costero de principios de 2017. Este evento se asoció con grandes aumentos de las precipitaciones y daños generalizados en Ecuador y Perú comparables a los ocurridos durante el evento de El Niño de 1997/98. A pesar de su importancia, actualmente no se entiende bien si estos eventos son impulsados esencialmente por dinámica a escala local o son una manifestación local de modos de variabilidad climática a gran escala, una posibilidad que puede aumentar sus perspectivas de predictabilidad. Para estudiar la intensidad de los fenómenos costeros, sus periodos de retorno y las precipitaciones asociadas, desarrollamos un modelo de datos que permite generar sintéticamente un gran número de eventos de forma estadísticamente coherente. Demostramos que estos fenómenos están determinados, al menos en parte, por procesos a gran escala y pueden agruparse en dos tipos. El primer tipo está impulsado por anomalías en el Pacífico Tropical oeste y puede producirse en las fases iniciales del desarrollo de eventos de El Niño tradicional. El segundo tipo se produce en asociación con el desarrollo de los Modos Meridionales del Pacífico, y muestra una fuerte asimetría entre sus fases frías y cálidas, siendo Las Niñas Costeras más comunes y menos extremas. Los eventos costeros de El Niño de este tipo son raros pero pueden generar anomalías significativas, tanto en la temperatura del océano como en las precipitaciones asociadas, a través del desarrollo simultáneo de los Modos Meridionales del Pacífico Norte y Sur. A la luz de este marco se discute brevemente un evento costero fuerte a principios de 2023.

Expositor:
Cristian Martinez-Villalobos, PhD Assistant Professor Faculty of Engineering and Science, Universidad Adolfo Ibáñez.