2024-03-22 2024-03-22

Conferencias y seminarios

Seminario Copernicus – Evaluación global de los datos stripmap del satélite SAOCOM-1 de banda L InSAR para vulcanología, tectónica activa, glaciología y deformación antropogénica

Viernes 22 de marzo de 2024

Sala Multimedia CMM

(Beauchef 851, Edificio Norte, piso 6)

Organiza

• Centro de Modelamiento Matemático • Centro de Referencia Copernicus Relay Chile • Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe - Chile
Ciclo de Seminarios de la Alianza Copernicus-Chile

Titulo: Evaluación global de los datos stripmap del satélite SAOCOM-1 de banda L InSAR para vulcanología, tectónica activa, glaciología y deformación antropogénica.

Expositor: Francisco Delgado, profesor asistente del Departamento de Geología de la Universidad de Chile

Fecha y hora: viernes 22 de marzo, 12:00 hrs. de Chile (15:00 UTC).

Lugar: Sala Multimedios CMM, Universidad de Chile (Beauchef 851, Edificio Norte, piso 6, Santiago). El evento es híbrido y se transmitirá en vivo en este enlace

Resumen: SAOCOM-1A/B es una constelación SAR de banda L formada por dos satélites lanzados en 2018 y 2020 por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Argentina). En el seminario, se presentará un resumen global de las observaciones InSAR de la deformación del suelo con datos stripmap de SAOCOM-1 para el seguimiento de la deformación volcánica, tectónica, glaciar y antropogénica en casos tales como episodios de agitación en volcanes de las Aleutianas, el sur de Los Andes e Italia; intrusiones de diques en Hawái; terremotos en el cinturón de pliegues y cabalgamientos de los Andes y la Falla de Anatolia Oriental; flujo de hielo del Campo de Hielo Patagónico Sur; y hundimiento debido a la extracción de salmuera de litio en la cuenca del Salar de Atacama, Chile.