Agenda
2024-03-27 2024-03-27

Conferencias y seminarios

Seminario de Meteorología | Tornados y trombas en Chile desde 1554: Aspectos históricos y mitológicos desde las geociencias

Informaciones

Fecha

Miércoles 27 de marzo de 2024

Hora

14:30

Lugar

Sala E214

(Beauchef 850, Departamento de Ingeniería Eléctrica)

Organiza

Coordinador MET-DGF-UCH

Resumen:
Hasta antes del enjambre de tornados de Mayo de 2019 (Barrett, Marin, y Jacques-Coper; Vicencio et al.; Marín, Barrett, y Pozo), la ocurrencia de tornados o trombas marinas en Chile era mayormente desconocida por la población e, incluso, por la comunidad científica. Durante los días 30 y 31 de Mayo de 2019 un total de al menos siete tornados fueron reportados en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Dos tornados atravesaron grandes centros urbanos de la región de Bíobio: Los Ángeles el día 30 de Mayo de 2019 y Talcahuano-Concepción al día siguiente. Los testimonios gráficos de estos tornados fueron difundidos profusamente por redes sociales y luego por los medios de comunicación tradicionales, (re)estableciéndose entonces en la memoria colectiva la existencia de tornados en Chile. A pesar de la sorpresa inicial con la que la población reaccionó a estos fenómenos y el escepticismo reinante en la comunidad científica, los tornados en Chile cuentan con una larga historia que comienza tempranamente durante la conquista y continúa hasta el presente, con eventos esporádicos que pueden llegar a producir gran destrucción material y muertes. Presentaremos una recopilación histórica de la ocurrencia de estos fenómenos en el país y discutiremos los aspectos geomitólogicos de los tornados en Chile y que permiten afirmar su existencia y conocimiento por parte de los pueblos originarios desde la época precolombina examinando documentación histórica y recopilaciones de tradiciones orales mapuches y campesinas.

Expositor:
Roberto Rondanelli, académico Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Zoom:
https://uchile.zoom.us/j/91878862133?pwd=VUtYRG1jUVdlVEVyYktvTjQ3dWlKZz09

Nota: para reducir posibilidad de hackeo, habrá sala de espera para ingreso en los primeros 10 minutos. Además, se reducirá al máximo las posibilidades de interacción online. Lamentamos los inconvenientes.