2024-04-24 2024-04-24

Conferencias y seminarios

Seminario de Meteorología | Mediciones "meteorolójicas" en altura en Santiago: desde Fuenzalida (1961) hasta SABLEx-2023

Miércoles 24 de abril de 2024

Sala E214

(Beauchef 850, Departamento de Ingeniería Eléctrica)

Coordinador MET-DGF-UCH

Resumen:
A diferencia de las mediciones en superficie, las mediciones meteorológicas en altura en Santiago parecen partir recién en 1961 con el trabajo de memoria de título de Humberto Fuenzalida en que utilizó de forma cautiva radiosondas Albin-Sprenger para medir 68 perfiles verticales de temperatura y humedad en los primeros 1000 m sobre el suelo. En la primera parte del seminario se hace una brevísima relación (no exhaustiva) de los datos históricos de altura en Santiago incluyendo además de las mencionadas, mediciones con radiosondas libres, globos pilotos, globos cautivos, perfiladores verticales y aviones. La segunda parte del seminario presenta resultados preliminares de la campaña SABLEx-2023, en que durante 4 días de Julio 2023 se efectuaron en el recinto Quinta Normal de la DMC radiosondeos libres tri-horarios, lanzamientos de globos pilotos y se operó de manera cuasi-continua un Sodar y un globo cautivo con mediciones a 100-120 m de altura. La campaña se complementó con mediciones de un nefobasímetro móvil que recorrió 2 rutas en la región y que permitió por primera vez la visualización de la variación espacio-temporal de los aerosoles presentes en la capa límite del valle de Santiago.

Expositor:
Ricardo Muñoz
Académico Departamento de Geofísica
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

Zoom:
Nota: para reducir posibilidad de hackeo habrá sala de espera para ingreso en los primeros 10 minutos. Lamentamos los inconvenientes.