2024-06-26 2024-06-26

Conferencias y seminarios

Seminario de Meteorología | Desarrollo de la Carta Sinóptica en la DMC: Una historia que va de las cartas a los modelos y de los modelos a las cartas

Miércoles 26 de junio de 2024

Sala E214

(Beauchef 850, Departamento de Ingeniería Eléctrica)

Coordinador MET-DGF-UCH

Expositor:
Camilo Barahona Ruiz
Meteorólogo
Dirección Meteorológica de Chile

Resumen:
La carta sinóptica o mapa meteorológico, ha sido una herramienta fundamental para los meteorólogos desde los inicios de la meteorología como ciencia; siendo esta herramienta el principal insumo para la confección del pronóstico del tiempo por cerca de 100 años. Además, la carta sinóptica fue clave para el desarrollo de varias teorías y modelos conceptuales que nacieron de la Escuela Noruega de Bergen y de la Escuela de Rossby en EEUU. No obstante, desde el advenimiento de los modelos numéricos de predicción del tiempo a mediados del siglo XX, el rol de la carta sinóptica se ha visto significativamente disminuido, incluso hasta el punto de desaparecer de algunos Servicios Meteorológicos, principalmente debido al excelente desempeño que han alcanzado los modelos, tanto en representar las condiciones de la atmósfera como en pronosticar el tiempo. Sin embargo, la excesiva dependencia en los modelos numéricos junto con una "avalancha" de información meteorológica, ha llevado al establecimiento de ciertas prácticas y hábitos, que tienden a dejar de lado actividades fundamentales tales como la observación, la identificación de patrones generales y la búsqueda de rasgos distintivos particulares en los mapas meteorológicos a nivel diario, lo cual lleva a una limitada comprensión del estado y evolución de la atmósfera.

Este trabajo describe las razones por las cuales la Dirección Meteorológica de Chile impulsó nuevamente el trazado de la carta sinóptica para el sur de Sudamérica en modo operativo, incluyendo varios elementos novedosos; reflexionando acerca de los beneficios que esta herramienta puede ofrecer tanto a pronosticadores, investigadores y al público general en pleno siglo XXI.

Zoom:

Nota: para reducir posibilidad de hackeo, habrá sala de espera para ingreso en los primeros 10 minutos. Lamentamos los inconvenientes.