Qué hacer en caso de emergencia

PROTOCOLO ANTE RIESGOS Y/O EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF

PAS: PROTEGER – AVISAR – SOCORRER

Las emergencias son situaciones que ocurren de manera imprevista, alterando la dinámica normal en el lugar de estudio o trabajo, y que ponen en riesgo a las personas o al patrimonio universitario. Pueden ser de muchos tipos: Accidente laboral, robo, emergencia sanitaria, escapes de sustancias tóxicas o peligrosas, incendio, amenaza de bomba, explosiones, catástrofes naturales, etc. Aunque algunas son más frecuentes que otras, debemos estar preparados para todas las posibles emergencias. Ante una situación de este tipo, seguiremos el siguiente protocolo PAS:

• PROTEGER la seguridad del sitio para los demás y nosotros mismos. Por ejemplo: cortar la corriente eléctrica en caso de electrocución.

• AVISAR a la central de guardias del campus Beauchef, en persona o a través de los siguientes teléfonos:

+56 2 2978 4669 (Beauchef 850)

+56 2 2977 1038 (Beauchef 851)

• SOCORRER a las personas afectadas.

Debemos intentar asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros mismos estemos fuera de peligro inminente. Por ejemplo, en caso de encontrar un paquete o bulto sospechoso, jamás debe ser manipulado.

Es vital informar a la guardia del campus, quienes están preparados para actuar, están disponibles 24/7, saben qué hacer y con quién se deben contactar, indicando siempre:

• Identificación de la persona que llama.
  • Lugar y tipo de emergencia.
  • Número de involucrados.
  • Responder consultas y recibir instrucciones.

Una vez que hemos procedido a proteger y a avisar, deben comenzar las maniobras de primeros auxilios.

Activación del Comité de Emergencia

Protocolos específicos según tipo de emergencia

Descarga documento completo sobre protocolos de emergencia

Dudas, observaciones y sugerencias respecto a este documento, favor canalizarlas a través de la Dirección del respectivo Departamento, Centro o Escuela al cual usted está adscrito como académico, funcionario o estudiante.