Educación continua

Curso

Análisis de Datos con R e Inteligencia Artificial

Informaciones

Fecha y hora

15/06/26 al 13/07/26 - miércoles , lunes - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad a distancia (vía streaming)

Dirigido a

Público general que tenga interés en el análisis de datos utilizando el lenguaje de programación R.

Organiza

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Valor

$466.000.-

Análisis de Datos con R e Inteligencia Artificial

En este curso aprenderás a programar en R desde cero y a usarlo como herramienta profesional de análisis, integrando modelos de lenguaje (LLMs).
El enfoque central del curso es desarrollar criterio propio: aprenderás a dirigir, validar y corregir el código que genera la IA, no a depender de él.

DIRIGIDO A
  • Personas de cualquier disciplina que trabajan con datos y necesitan herramientas más potentes para sus análisis.
  • Analistas, investigadores y coordinadores que producen o interpretan reportes estadísticos y quieren automatizar o mejorar sus flujos de trabajo con programación.
REQUISITOS
  • Manejo básico de Excel u otras herramientas de análisis de datos.
  • No se requiere experiencia previa en programación, aunque es bienvenida.
  • Disposición para trabajar frente al computador durante las sesiones.
OBJETIVOS

Desarrollar competencias en programación estadística con R y en el uso crítico de herramientas de inteligencia artificial generativa aplicadas al análisis de datos. El curso enseña a los participantes a resolver problemas de datos con criterio propio, utilizando modelos de lenguaje como colaboradores que deben ser dirigidos, evaluados y corregidos.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Programar en R para el análisis de datos
  • Aplicar herramientas estadísticas con criterio interpretativo
  • Utilizar modelos de lenguaje como herramienta de trabajo
  • Evaluar y validar críticamente el output de la IA.
PLAN DE ESTUDIOS

El programa contiene una duración de 24 horas divididas en los siguientes módulos:

  • Módulo 1 – Introducción a R y fundamentos de progración
    • Introducción a R, RStudio y documentos RMarkdown
    • Variables y vectores- Matrices y data frames: creación, acceso y modificación
    • Estructuras de control
    • Entrada y salida de datos
    • Definición de funciones
    • Prompting y ciclo de trabajo
  • Módulo 2 – Manejo avanzado de datos
    • Agrupación, mutación y agregación con dplyr
    • Transformación, filtrado y ordenamiento de datos
    • Carga de datasets externos y limpieza de datos
    • Generación de gráficos con ggplot2
    • Resolucion de problemas con LLM.
  • Módulo 3 – Estadística
    • Medidas de dispersión y relación
    • Intervalo de confianza y significancia estadística (p-value)
    • Test de hipótesis
    • Regresión lineal
    • Análisis de texto
    • Validación crítica del output estadístico generado por IA, autocrítica del modelo y pensamiento agéntico
CUERPO DOCENTE
  • Felipe Sanhueza Celis: Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Profesor de pregrado – Cátedra Curso Introducción a la Programación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UChile. Profesor de postgrado – Curso Programación y Estructuras en Typescript, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UChile.
METODOLOGÍA
  • El curso será fundamentalmente práctico, en base a sesiones de trabajo directo en el computador.
  • Todas las sesiones contemplan instrucción del profesor en los contenidos y técnicas, y luego aplicación en ejercicios de complejidad creciente por parte de los estudiantes.
  • Los ejercicios y/o proyectos personales están orientados de manera que los estudiantes puedan aplicar los contenidos en sus contextos profesionales, disciplinares, laborales o personales.
  • Las clases se complementan con exposiciones teóricas de los fundamentos conceptuales necesarios para comprender el alcance y potencial de la herramienta.
  • El trabajo del estudiante es principalmente individual.
EVALUACIÓN
  • El curso contempla 2 herramientas de evaluación:

    1. Participación en clases - 20%
    2. Proyecto final - 80%

  • El curso se aprueba con nota mínima promedio 4.0 (escala 1.0 a 7.0) en trabajo/prueba final.
  • Asistencia mínima requerida: 75%.
  • Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
FECHA Y HORARIO
  • Fecha de inicio: 15 de junio de 2026.
  • Fecha de término: 13 de julio de 2026.
  • Días: 15, 17, 22, 24 juno, 1, 6, 8 y 13 julio.
  • Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
  • Modalidad: Online – sincrónico (vía Zoom) con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.
  • Duración total: 24 horas cronológicas.

Precio c/desc.
$302.900 (35% · Caja Los Andes)

Descuentos (Precio Lista $466.000 IVA exento):

% Descuento Tipo de descuento Descuento aplicado
50% Funcionari@s de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). $233.000
35% Afiliados/as Caja Los Andes y sus cargas (acreditar con certificado de afiliación a nombre de la o el participante). $302.900
35% Convenios de colaboración y sus colaboradores. $302.900
25% Egresad@s de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Chile (acreditar con Certificado o Diploma). $349.500
25% Funcionari@s de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). $349.500
25% Funcionari@s públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año). $349.500
10% Por 2 o más colaboradores de la misma empresa (asociados a 1 orden de compra). $419.400*
*por persona
*Los descuentos no son acumulables entre sí | Formas de pago: Webpay Crédito - Débito | Transferencias | Orden de compra - Empresas u organizaciones

Información de contacto

Cargando...

Cargando...

Correo electrónico
Consultas WhatsApp

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de participantes. Al inscribirte, aceptas nuestros reglamentos, términos y condiciones.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Envíanos un WhatsApp