Curso

Data Storytelling para Visualización de Datos

Informaciones

Fecha y hora

25/11/24 al 9/12/24 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad a distancia (Clases virtuales sincrónicas, en vivo, vía Zoom)

Dirigido a

Todas aquellas personas que trabajan con datos y buscan incorporar nuevas habilidades para comunicar con efectividad los resultados de sus análisis

Organiza

Escuela de Postgrado y Educación continua / Desarrollo Profesional EPEC

Valor

Arancel: $360.000.-

POSTULACIÓN: Aquí

DESCRIPCIÓN
El curso Storytelling para Visualización de Datos está diseñado para dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para transformar datos complejos en historias visuales claras y convincentes. A lo largo del curso, los participantes aprenderán a utilizar diversas herramientas y técnicas de visualización de datos para comunicar insights de manera efectiva y estratégica. Se hace especial foco en el diseño de infografías, reportes y  Dashboards.

REQUISITOS DE INGRESO
Para participar en este curso se requiere contar con:

  • Un computador con conexión a internet, auricular y micrófono.
  • Microsoft Power Point (o sistema similar) instalado en su computador 

DIRIGIDO A
Todas aquellas personas que trabajan con datos y buscan incorporar nuevas habilidades para comunicar con efectividad los resultados de sus análisis. Especialmente diseñado para docentes, instructores, vendedores, emprendedores, directores, gerentes y mandos medios de organizaciones en las que las decisiones se basan en el análisis de los datos. En general para todos los analistas de datos, los cuales potenciarán la efectividad de la comunicación.

MODALIDAD
Online – sincrónico (via zoom)* con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.
*Las clases son grabadas y están disponibles para ser visualizadas hasta 1 mes después de finalizado el curso.

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del curso de Visualización de Datos y Storytelling es dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para transformar datos complejos en narrativas visuales claras y convincentes, utilizando diversas herramientas y técnicas de visualización para comunicar insights estratégicos de manera efectiva, creando infografías y dashboards impactantes que faciliten la toma de decisiones en entornos profesionales.

CONTENIDOS 

  • Introducción de data storytelling: Conceptos
  • Diseño de Dashboards: Todo lo que no hay que hacer al diseñar un dashboard. 
  • Estudio del insight, el mensaje y el contexto
  • El mensaje como rector en el diseño de dashboards e infografías. 
  • Análisis exploratorio vs Análisis explicativo
  • El proceso del análisis de datos y la búsqueda del insight
  • Ejercicios prácticos: Hallar el insight y graficar
  • Cómo dirigir la atención de la audiencia con atributos preatentivos: Formas, colores, tamaños, posición
  • Qué es una visualización efectiva y cuáles son las buenas prácticas del diseño de gráficos. 
  • Selección de la gráfica correcta y adecuada a cada mensaje
  • Diseño de Dashboards: Recomendaciones y buenas prácticas para el diseño y la creación de Dashboards. 
  • Ejercicios prácticos: Rediseñe un dashboard según el mensaje a transmitir. 
  • Herramientas de diseño: “Big Idea” y “Story Board”
  • Principios de la percepción visual: Cómo comunicar correctamente minimizando la carga de elementos en el dashboard. 
  • Garantizar la accesibilidad con uso adecuado de colores: Crear piezas visuales aptas para todo público. 
  • Eliminar el desorden y simplificar la visualización: Teoría de la carga cognitiva para optimizar en entendimiento del dashboard
  • Call to action: Descubrir cómo representar el llamado a la acción dentro de un dasbhboard. 
  • Teoría del color para el diseño: Cuándo diseñar un dashboard en modo dark y cuándo en modo light
  • Ejercicio integrador final aplicando las recomendaciones y las buenas prácticas que garantizan la correcta navegación y entendimiento de las infografías y los Dashboards. 

METODOLOGÍA
Clases sincrónicas interactivas en las que se combinan tareas teóricas y prácticas.
Al finalizar cada clase se presenta un desafío práctico que el estudiante deberá enfrentar, buscando soluciones apropiadas a cada problema, en el tiempo de trabajo autónomo.

EVALUACIÓN
El curso cuenta con una única instancia de evaluación que se llevará a cabo al finalizar el dictado, se aprueba con nota mínima promedio 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 en trabajo/prueba final, asistencia 75% y participación en clases.

RELATOR 

  • Eduardo Azzola
    Ingeniero en Sistemas de Información, CEO DataStereo
    Especialista en visualización de datos con más de15 años de experiencia en proyectos de Data & Analytics

FECHA Y HORARIO
Fecha Inicio: 25 de noviembre 2024
Fecha Término: 9 de diciembre 2024
Días y horario de clases:  lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs. - 25, 27 noviembre, 2, 4 y 9 de diciembre 2024.
Lugar de clases: Modalidad a distancia (vía streaming)
Duración total: 15 horas cronológicas.

DESCUENTOS*

  • 50% Funcionarios de la Universidad de Chile - jornada de 44 horas - o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 35% Convenios de colaboración.
  • 25% Funcionarios de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas -  o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Funcionarios públicos – jornada desde 22 horas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Ex alumnos de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Chile. (deben acreditar con envío de Certificado o Diploma).
  • 10% Por 2 o más colaboradores de la misma empresa (asociados a 1 orden de compra).

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

OPCIONES DE PAGO

  • Web pay - Tarjeta de crédito.
  • Web pay - Tarjeta de débito.
  • Transferencias.
  • Orden de compra empresas.

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