Académicos e investigadores

Semana de la Innovación

Es un evento a cargo de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tiene por finalidad ser una plataforma de vinculación entre el capital humano avanzado que se forma en la FCFM, la industria y los desafíos reales del país.

En este espacio, el sector productivo tiene la oportunidad de conocer la investigación aplicada que realizan las y los académicos de la Casa de Bello, además de conocer las tendencias en temas que son tendencia tanto a nivel local, regional y global y que tienen un fuerte componente de investigación, desarrollo e innovación.

Si quieres ser parte de la Semana de la Innovación puedes escribir innovacion.fcfm@uchile.cl

Visítanos en http://semanainnovacionfcfm.cl/

Semana de la innovación FCFM

Financiamiento (Fondos públicos para la innovación)

Entregamos apoyo en la orientación sobre los distintos fondos públicos disponibles para la innovación, tanto en el ecosistema de financiamiento público como en el privado. Así también en la definición de estrategias de financiamiento y modelos de negocio de nuevos proyectos.

Gestión de propiedad intelectual

Colaboramos durante todo el proceso de protección de propiedad intelectual, facilitando en trabajo conjunto entre investigadores de la FCFM y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), desde la divulgación de una nueva tecnología, procesos de protección, hasta la búsqueda de licenciatarios.

Contratos de I+D

Apoyo en la intermediación de contratos de I+D con la industria, para resolver desafíos de alta complejidad mediante proyectos aplicados. Estos proyectos comúnmente no implican creación de nueva propiedad intelectual.

Recursos y documentos

¿Qué es investigación y desarrollo?

La I+D son actividades de alta complejidad que llevan a cabo diversas empresas, a través de la Investigación, desarrollada mediante teorías o trabajos experimentales y el Desarrollo, implementando nuevos productos, procesos, sistemas o servicios, muchas veces elaborados en la etapa investigativa.

¿Qué es la ley I+D?

La Ley Investigación y Desarrollo (I+D) busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, estableciendo un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

Durante todo el año es posible presentar las manifestaciones de intención de hacer uso de la Ley I+D y las solicitudes de certificación, en Corfo.
También puedes contactarte al correo infoincentivotribuario@corfo.cl

Beneficios tributarios de la Ley I+D

35% de Crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría sobre el monto invertido en I+D y el 65% restante del monto invertido podrá ser considerado como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa.

Características de la Ley I+D

• Permite aplicar beneficios tributarios por los gastos internos de I+D y/o la contratación de cualquier entidad que ejecute el proyecto I+D.
  • 15.000 UTM Tope anual de crédito tributario (35% del gasto) por contribuyente.
  • Empresas en situación de pérdida tributaria o que no disponen de impuesto suficiente contra el cual aplicar el crédito tributario, pueden aplicarlo en ejercicios siguientes.
  • Es complementaria con otros apoyos de financiamiento público, permitiendo aplicar los beneficios sobre el aporte empresarial.
  • Permite presentar proyectos de manera asociativa, aplicando cada empresa beneficios tributarios por el aporte realizado a la ejecución del proyecto.
  • Reconocimiento de gastos retroactivos en caso de presentar previamente una Manifestación de intención de hacer uso Ley I+D.

Requisitos para postular a la Ley I+D

• Ser contribuyente de 1era categoría
  • Declarar renta mediante contabilidad completa.
  • Disponer de un proyecto de Investigación y/o Desarrollo por un monto mínimo de 100 UTM
  • Pagar un arancel al momento de solicitar la certificación.

Conoce los centros I+D aquí.