Relaciones Internacionales

Convocatoria Programa de Doble Título - Año Académico 2022

Descripción general

El programa de Doble Título FCFM y el Groupe des Écoles Centrales tiene como objetivo permitir intercambios estudiantiles de una duración de 2 años entre ambas instituciones para cursar programas de ingeniería.

Este programa prevé iniciar año académico el segundo semestre del 2021 (Cohorte 2022-2024), el cual está dirigido exclusivamente a estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que estén cursando el segundo año de plan común.

Una vez finalizado el programa, se reconocerá el equivalente de créditos validados correspondientes a la licenciatura de la especialidad. Finalmente, el estudiante puede optar - una vez finalizada su carrera en la FCFM - a la obtención de un Diploma en la institución donde realizó su intercambio.

Las instituciones francesas en convenio son las siguientes:

  • École Centrale Lille
  • École Centrale Supélec
  • École Centrale Lyon
  • École Centrale Marseille
  • École Centrale Nantes

 

IMPORTANTE:

  1. Dada la situación mundial generada por el COVID-19, es importante tener en consideración lo siguiente:
    • La movilidad podría ser pospuesta o suspendida por razones de fuerza mayor de parte de cualquiera de las dos instituciones socias;
    • La ejecución de la movilidad está sujeta a la evolución de las medidas de seguridad sanitarias dispuestas por las autoridades de Chile y Francia, así como las disposiciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
    • En ningún caso es posible posponer el cupo al siguiente año, ya que el programa sólo es accesible a estudiantes que estén finalizando el plan común.
  2. El detalle de las convalidaciones y homologaciones está siendo sujeto de revisión por parte de los Departamentos dado el cambio de malla. De cualquier forma, este proceso estará resuelto antes de la toma de ramos del semestre de Otoño 2022.

 

Plazos y lugar de postulación

La Convocatoria al Programa de Doble Título 2021 debe ser realizada únicamente por vía electrónica mediante el sistema de postulación en línea de U-Campus, cuyo acceso estará disponible entre el miércoles 20 de octubre a partir de las 08:00 hrs hasta el martes 16 de noviembre de 2021, hasta las 23:59 horas, en el sitio web U-Campus, sección “Movilidad Internacional”.

 

Requisitos y proceso de postulación

  • Promedio superior o igual a 5,5.
  • No tener ningún curso reprobado.
  • Estar cursando segundo año de Plan Común.
  • Dominio del Idioma inglés. No es requisito hablar francés al momento de la postulación, pero su manejo se valorará positivamente.
  • Entre los postulantes que cumplan los requisitos, se seleccionarán los mejores candidatos (por méritos académicos y personales) para pasar por una entrevista con uno o más representantes de cada École Centrale (en idioma inglés y/o francés), instancia que determinará si son aceptados finalmente en la institución.
  • Se recomienda a los estudiantes informar con sus respectivos futuros departamentos sobre las intenciones de realizar el programa y la posibilidad de convalidación al regreso.

Documentación requerida para la postulación:

  1. Los postulantes deberán ser estudiantes regulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y encontrarse cursando el segundo año de plan común.
  2. No estar involucrado en calidad de inculpado o denunciado en un procedimiento disciplinario seguido en instancias universitarias o haber sido sancionado con medida disciplinaria hasta 4 años anteriores a la fecha de la convocatoria.
  3. Al momento de postular, contar con un promedio igual o superior a la nota 5,5 y no tener ningún curso reprobado.
  4. Demostrar dominio del idioma Inglés nivel B2 por medio de una certificación oficial vigente.
    o Este nivel será requerido para postulación a la Beca Eiffel.
    o El dominio del idioma francés es deseable, pero no excluyente en la postulación. Sin embargo, no se exige un nivel mínimo de francés para postular.
  5. En caso de ser pre seleccionado para el programa por la FCFM, los postulantes deberán entregar cualquier otro certificado o documento adicional en apoyo a su candidatura.
  6. Una vez adjudicado el cupo para el programa los estudiantes deberán cumplir con todos los requisitos específicos que exijan las respectivas universidades socias, ya sea tanto, en lo referente al desempeño académico, como en el dominio del idioma de acceso, de acuerdo a lo especificado en los convenios de intercambio estudiantil y /o cualquiera otra comunicación oficial emitida, bajo cualquier formato, por la institución de destino. El cumplimiento de estos requerimientos será de absoluta responsabilidad del postulante y cualquier falta será motivo suficiente para la descalificación del programa.

Financiamiento

Las distintas Écoles Centrales postulan a los alumnos aceptados a la Beca Eiffel, que tiene por fin cubrir los costos de traslado y estadía durante el intercambio.

Un alumno que esté aceptado en el programa y que no obtenga la beca Eiffel, tiene la opción de financiar su intercambio personalmente.

Documentación requerida para la postulación a la Beca Eiffel (solo una vez aceptado en el programa):

  • Certificado de ranking.
  • Certificado PSU.
  • Ranking al momento de ingresar a la FCFM.
  • Certificado vigente de nivel de idioma inglés (equivalente a un B2).
  • Otros documentos que soliciten los representantes de las Écoles.

Durante el intercambio

  • Matricularse en la Escuela de Ingeniería en las fechas habituales y cumplir con las obligaciones regulares de arancel y matrícula.
  • Mantener su condición de alumno regular.
  • Asegurarse de tener inscrito el código de movilidad en su inscripción académica, durante el periodo de intercambio o solicitarlo a la coordinación en caso contrario.
  • Mantener vínculo con jefatura docente de su departamento, con el fin de tener orientación respecto a la convalidación al regreso.

Al finalizar el intercambio

  • Programar el regreso antes del comienzo de las clases en la FCFM.
  • Asegurarse de que la institución donde se realizó el período de movilidad haya enviado las notas obtenidas en los cursos realizados.
  • Presentarse en el Departamento para firmar el documento de convalidación definitivo y presentarlo en la oficina de Movilidad, para hacer efectivo el proceso de convalidación.

Actividades Informativas

La Subdirección de Relaciones Internacionales FCFM, organizará instancias informativas virtuales vía ZOOM, previa inscripción anunciada en nuestras plataformas digitales.

  • Charla Informativa Virtual

Reunión para conocer detalles de las bases de la convocatoria y el proceso para postular al Doble Título. Fecha: 28 de octubre, 10:30 a 11:30 - Inscripciones AQUÍ

Las fechas de las actividades pueden estar sujetas a modificaciones, las que serán informadas oportunamente mediante nuestras plataformas digitales.

Contacto

Subdirección de Relaciones Internacionales, DIRVEX-FCFM

Correo electrónico: rrii@ing.uchile.cl
Sitio Web: http://ingenieria.uchile.cl/extension/movilidad-estudiantil/doble-titulacion/132047/postulacion-a-doble-titulacion
Instagram: @fcfm_internacional
Facebook: Relaciones Internacionales Beauchef

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.

Compartir:
https://uchile.cl/i180688
Copiar