Académicos de la FCFM fueron reconocidos en el inicio del Año Académico 2014

Académicos de la FCFM fueron reconocidos en inicio del Año Académico

El viernes 25 de abril se inauguró el año académico en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en donde se distinguieron a diversos académicos e investigadores de la Casa de Bello y el Rector Víctor Pérez realizó la última cuenta pública de su periodo.

La ceremonia contó con destacadas figuras públicas tales como el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; Ángela Jeria, galardonada con la “Medalla del Senado Universitario 2007”; la diputada Camila Vallejo y el Jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez. Además, estuvieron presentes los rectores de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, de la U. Católica, Ignacio Sánchez, de la U. de La Frontera, Sergio Bravo, de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, de la UTEM, Luis Pinto y de la Umce, Jaime Espinoza.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavanderos, destacó que “crear espacios en que los académicos sientan como propios ha sido una de nuestras cartas de navegación en los últimos años, donde el ejercicio de la administración y gestión académica vaya en pos de apoyarlos, es ese sentimiento de pertenencia el que queremos poner de relieve hoy, con el reconocimiento de investigadores y creadores, todos integrantes de la gran Universidad pública de nuestro país”.

Bajo esta línea, se distinguieron a académicos en todas las áreas del conocimiento tanto por sus publicaciones, proyectos Fondecyt y Centros de Excelencia.

Los académicos de la FCFM reconocidos por sus adjudicaciones de proyectos Fondecyt fueron Pablo Gutierrez, Marko Stalevski, Gonzalo Navarro, Rodrigo Moreno, José Antonio Soto y Mauricio Cerda.

En cuánto a las publicaciones ISI en revista internacional en el 10% superior de su disciplina, los destacados fueron Andrés Weintraub, Aris Daniilidis, Axel Osses, Christian Ihle, Christián Cortés, Francisco Hervé, Héctor Ramírez, Iván Rapport, James McPhee, Jesús Cárdenas, Juan Diego Dávila, Juan Fernando Escobar, Lucy McGee, Manuel Del Pino, Marcel Clerc, Marcelo Farías, Marcos Orchard; María Heloísa Rojas, Martín Reich, Michal Kowalczyk, Patricio Felmer, Paulina Lira, Rafael Correa, René Garreaud, Ricardo Muñoz, Roberto Rondanelli, Rodrigo Arias, Sergio Ruiz, Sergio Ochoa, Sergio Jara, Simón Casassus y Willy Kracht.

.

Por último, los académicos reconocidos por sus adjudicaciones de Centros de Excelencia tanto de Programa FONDAP, Instituto Milenio, Núcleo Milenio o Aporte Basal fueron Mario Hamuy, María Heloisa Rojas, Rafael Correa y Juan Asenjo.

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Victor Pérez, quien en la oportunidad realizó su última cuenta pública tras ocho años de gestión, hizo énfasis en el Nuevo Trato con la universidades públicas que, según dijo, "no ha surgido de un capricho ideológico sino de la atmósfera crítica que jóvenes, intelectuales, pensadores y los ciudadanos comunes y corrientes han vertido desde distintas modulaciones a lo largo de décadas: hay un sistema injusto e inequitativo que es deber cambiar".

Además, el Rector Pérez aprovechó la ocasión para agradecer "a toda nuestra comunidad, académicos, académicas, estudiantes, personal de colaboración, e integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario, quienes con su trabajo generoso, comprometido y de excelencia han hecho posible concretar todas las iniciativas y proyectos que he presentado hoy".