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CMM da a conocer iniciativas de desarrollo profesional en educación matemática

CMM da a conocer iniciativas de desarrollo en educación matemática

Con la presencia de sostenedores, directores y profesores de colegios de la Región Metropolitana, el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile dio a conocer sus programas destinados a perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la sala de clases: el Diploma de Postítulo en Educación Matemática y el Taller de Resolución de Problemas, entre otros programas impartidos por la unidad.

“El objetivo de este encuentro es dar a conocer los proyectos que realiza el Laboratorio de Educación y cómo se ha ido generando una oferta de educación continua a partir de estos. Así, estamos logrando transferir el conocimiento generado por la investigación a este grupo de usuarios”, explicó la académica del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y directora del laboratorio, Salomé Martínez.

En tanto, para la profesora del colegio Lincoln International Academy Paola Quintanilla, “todo lo que ofrece el CMM es bastante completo. Me gustaría saber cómo enseñarle a los alumnos a usar mucho más el recurso de la imaginación y establecer, como decían acá, problemas de solución abierta, situaciones más basadas en habilidades matemáticas que solo en contenidos”, afirma.

Diploma de Postítulo en Educación Matemática

Este es el primer programa de postítulo en el área y está dirigido a profesionales que participan en la educación inicial o continua de los profesores, y a quienes lideran las áreas de matemáticas de sus colegios.

“La idea de este diploma es analizar en profundidad temas cruciales para la enseñanza de las matemáticas en los Educación Básica”, explica la académica del DIM.

Integrando el conocimiento matemático y pedagógico, el programa profundiza en los ejes fundamentales del currículum: ‘Datos y Azar’, ‘Números’, ‘Álgebra’ y ‘Geometría y Medición’. Además, se abordan temas de carácter transversal como el estudio de casos, la resolución de problemas y el análisis de clases.

Taller de Resolución de Problemas

La resolución de problemas es una habilidad clave que deben desarrollar los escolares, según las bases curriculares que hoy se usan. Por eso, este taller es una oportunidad para que los profesores ‘hagan matemáticas’, solucionando problemas con el apoyo de un monitor. Esto les permitirá reflexionar sobre su propia capacidad para resolver este tipo de casos en su propia sala de clases y prepararse mejor a la hora de enseñar los métodos para llegar a una respuesta.

“Son ámbitos que es necesario cubrir en la parte de educación, sobre todo, para la capacitación de los profesores en el área de las matemática no solamente la parte de la didáctica sino también de algunos contenidos y la parte metodológica (resolución de problemas) en que habitualmente tenemos falencias en los colegios”, afirmó Luis Romero, rector del Colegio de San Agustín de Santiago.

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