Con éxito se realizaron talleres de perfeccionamiento docente en la FCFM

Con éxito se realizaron talleres de perfeccionamiento docente en FCFM

Con una amplia convocatoria se llevaron a cabo los seis talleres organizados en la FCFM por el Área de Desarrollo Docente (ADD) con el fin de ayudar a los académicos de la Facultad a mejorar sus habilidades pedagógicas.

Según Cristina Márquez, encargada de Habilidades Comunicativas del ADD de la FCFM, “este programa tiene como objetivo ofrecer a los académicos, los docentes part-time y los profesores auxiliares de la FCFM herramientas que puedan ayudarlos a mejorar diversos aspectos de su laborar docente”.

“Algunos talleres se enfocan en el desarrollo de habilidades necesarias para la docencia, como las emocionales, el manejo de la voz o la expresión corporal; otros trabajan metodologías docentes innovadoras y también se enfatizaron otras áreas de la docencia, como la evaluación”, explicó Márquez.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Evaluación de Presentaciones Orales, Expresión Corporal y Uso de la Voz, Habilidades Emocionales para la Docencia, Metodologías Activas en Aprendizaje y Servicio y en sus experiencias en Beauchef fueron los cursos impartidos durante toda la semana en las aulas de la Facultad.

Uno de los talleres más enriquecedores fue Metodologías Activas: Experiencias en Beauchef, dictado por los académicos Luisa Pinto, Ziomara Gerthzen, Marcos Días y Alberto de la Fuente, en donde se compartieron las experiencias de innovación metodológica e incorporación de tecnología educativa que se han llevado a cabo en diferentes cursos de pregrado. Se realizaron breves presentaciones sobre las distintas metodologías empleadas, considerando su aplicación en el contexto particular de la FCFM, junto a una actividad práctica de demostración.

Alberto De la Fuente, académico del Departamento de Ingeniería Civil, cuenta que “desde hace años que el Departamento ha aplicado metodologías de aprendizaje activo en varios de sus cursos, entre las cuales se cuentan laboratorios, salidas a terreno, entre otros. Recientemente se han implementado tarjetas IF-AT en evaluaciones y ejercicios, y clickeras en algunas de cátedras”.

De la Fuente también explica que “las metodologías de aprendizaje activo tienen como fin hacer que los estudiantes asimilen de mejor forma los conocimientos, mediante técnicas que los obligan a hacer, analizar y cuestionarse, más que a simplemente escuchar o ver como alguien más hace, analiza o se cuestiona la materia. Son técnicas que están más acorde con los mecanismos neurológicos que permiten que los cerebros asimilen un nuevo conocimiento. El objetivo último es que los estudiantes realmente aprendan los contenidos de un curso”.

Sobre las proyecciones futuras de los talleres, Cristina Márquez afirmó que “nuestras encuestas de evaluación nos dicen que los asistentes quedaron satisfechos con las sesiones y que asistirían a otras instancias similares, así que esperamos poder atraer cada vez a más académicos, acercando aún más las temáticas de los talleres a las necesidades de la comunidad docente beauchefiana”.