FCFM estrecha lazos con Embajada de Indonesia

En el marco de la internacionalización de la Facultad y de potenciar las experiencias en el extranjero de sus estudiantes, la FCFM y la Embajada de Indonesia, continúan estrechando vínculos, Esta vez, a través de un encuentro que se realizó el pasado jueves en el campus Beauchef, en el que estuvieron presentes Patricio Aceituno, decano de la FCFM; Aloysius Lele Madja, embajador de Indonesia en Chile junto a su esposa, Fransiska Madja; Pia Lombardo, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Aldo Casali, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Rocío Duque, subdirectora de Asuntos Estudiantiles y directora de Relaciones Internacionales de la Facultad y estudiantes que han sido y serán parte de estos intercambios con el país asiático.

El decano, Patricio Aceituno, destacó la relación creada entre ambas entidades, asegurando que “es un desafío para los estudiantes ir a trabajar a una cultura tan distinta, lo cual les permite ampliar sus horizontes. Además, es muy interesante poder conocer en terreno el proceso de gran desarrollo que esos países han experimentado en los últimos años y observar cómo se han convertido en potencias industriales”.

“Un profesional que ha trabajado en el extranjero adquiere más seguridad y competitividad, ya que puede valorar la formación de la FCFM en perspectiva y darse cuenta que puede sortear con éxito un desafío profesional en cualquier parte del mundo”, agregó el Decano.

En la misma línea, el embajador, Aloysius Lele Madja, enfatizó que “este tipo de  programas son muy importantes, ya que de esta manera se genera un lazo con los estudiantes que en el futuro puede traducirse en mayor cooperación económica e investigación científica.”

Rocío Duque, responsable institucional del programa IIE (International Internships for Engineers), agradeció a la Embajada de Indonesia y, en especial, a Tri Astuti -encargada de cultura y tercera secretaria, quien volverá a su país luego de ser por dos años una de las artífices de las pasantías que los estudiantes de la FCFM realizan a la nación asiática-, por su colaboración y buena disposición, junto con reiterar la intención de la FCFM a seguir trabajando para que más estudiantes puedan ir a Indonesia a trabajar y vivir una nueva cultura. Por otro lado, destacó que los intercambios con Indonesia no son sólo en un sentido, también la FCFM ha recibido, y esperamos continúe recibiendo, estudiantes en nuestro Magister en Minería”.

Conociendo nuevos mundos

Desde el 2009, más de 100 estudiantes han viajado a realizar prácticas profesionales en el extranjero, 17 de ellos lo han hecho en Indonesia, en dos de las empresas más importantes del país: PT Antam, empresa minera y Semen Gresik Indonesia, productora de cemento.

Mauricio Opazo, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia en el 2013 durante dos meses, realizando su práctica 3, en el área de marketing en la empresa Semen Gresik Indonesia, la más grande en el rubro del cemento a nivel nacional y que cuenta con más de 7 mil empleados.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como humana. Allá la mayoría de la población es musulmana, además de haber muchos budistas e hindúes, por lo tanto fue muy interesante conocer cómo se vive en un país con una religión y una mentalidad distinta a la occidental. Además son personas muy hospitalarias y amables con los visitantes”, afirma Mauricio.

Sobre las diferencias culturales, el beauchefiano afirma que “con la globalización, es seguro  que como profesionales tendremos que convivir con colegas de otros países o incluso trabajar fuera de Chile, por lo tanto,  esta experiencia ayuda mucho a abrir la mente”, agregó.

Gabriela Barrios cursa quinto año de Ingeniería Civil de Minas y partirá a inicios del próximo año a Indonesia, junto a un grupo de 15 estudiantes que trabajarán en distintas empresas.

“Mi motivación fue querer viajar y conocer otros lugares. Me llamó la atención Indonesia ya que una amiga que fue me contó que era una excelente oportunidad; que si bien era un gran cambio cultural, se trabajaba y se aprendía mucho”,  dice Gabriela, quien en un par de meses tendrá la oportunidad de  vivir esta experiencia.