Beauchefianos egresados fueron galardonados por el Instituto de Ingenieros de Chile

Beauchefianos egresados fueron galardonados por el Inst. de Ingenieros

Son tres premios que el Instituto de Ingenieros de Chile entrega cada año a los egresados de siete universidades con el objetivo de destacar a los profesionales y futuros profesionales de la ingeniería por sus aportes en la enseñanza, desarrollo y progreso del país. Fue así que el pasado viernes 3 de octubre cuatro beauchefianos fueron distinguidos en cada una de las categorías que destaca la entidad:  Premio Marcos Orrego Puelma, Ismael Valdés Valdés y Roberto Valle Aguirre.

Premio Marcos Orrego Puelma

Con el objetivo de distinguir al mejor alumno y compañero de su generación, el premio Marcos Orrego Puelma fue otorgado a Enrique Guerrero Merino. “La verdad es que este reconocimiento no me lo esperaba, fue una gran sorpresa -de hecho, estuve a punto de borrar el correo que me notificaba de ello pues pensé al principio que se trataba de spam-”, señala el Ingeniería Civil Electricista de la FCFM, quien agrega que “me siento muy agradecido y contento, pero sé que esto pone un desafío alto frente a mí y es el de seguir manteniendo los buenos resultados, sobre todo ahora que me estoy doctorando en Alemania. Es un reconocimiento que me pone muy contento, pero a la vez me pone inmediatamente alerta de que es preciso mantenerse siempre humilde y mirando hacia adelante, sin quedarse pegados en los logros pasados”, explica.

Actualmente Enrique está realizando un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Heidelberg, Alemania. “En la Facultad hice un magíster en Ingeniería Eléctrica, y la tesis correspondiente la realicé en el tema optimización del uso energético. Eso me llevó directamente a relacionarme con el control óptimo, que es el área de las matemáticas en que me especializo ahora. Tiene un perfil bien práctico y hay que programar bastante, lo cual fue el vínculo teoría-práctica que lo hizo bien interesante para mí”, destaca.

Premio Ismael Valdés Valdés

En tanto, el egresado de Ingeniería Civil, mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental,  Carlos Hubner Torres fue distinguido con el premio Ismael Valdés Valdés por sus aptitudes para organizar y dirigir, sus condiciones morales y su preparación técnica. “Me siento sumamente honrado por saber que mi aporte personal a mis años en la FCFM haya sido lo suficientemente significativo, y que exista un reconocimiento a actividades complementarias al rendimiento académico. Además, los mismos valores por los cuales se me premia ahora -liderazgo, aptitudes morales, capacidades organizativas, entre otros- fueron en parte forjados por la misma Facultad, así que resulta un cierre perfecto a esta etapa de mi vida”, indica el beauchefiano.

Ahora Carlos está trabajando en la empresa Schlumberger Water Services. “Es una gran consultora de hidrogeología, con presencia en varios países. El manejo del recurso hídrico es una de las problemáticas más difíciles de enfrentar por la humanidad, y el entendimiento del agua subterránea como fuente resulta ser clave. Mi carrera profesional ha crecido enormemente en la compañía, que es una excelente cuna para recién egresados”, concluye.

Premio Roberto Ovalle Aguirre

Con el trabajo de título "Trazabilidad microestructural y mecánica de cobres chilenos", los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica, Alice Moya Núñez y Tomás Jil, Breytmann fueron galardonados con el Premio Roberto Ovalle Aguirre, el cual reconoce a los mejores proyectos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

“La verdad, sabíamos la gran importancia que tenía el trabajo para Chile, dado que se centró en la industria más importante del país, pero no nos imaginábamos que podríamos llegar a ser galardonados, mucho menos por el Instituto de Ingenieros de Chile. El reconocimiento es más que bienvenido, ya que permitirá que el tema de nuestro proyecto se siga conociendo, y con eso se abrirán más puertas para que estudiantes de la Facultad puedan seguir perfeccionando y ampliando la investigación”, señala Alice Moya.

El trabajo, dirigido por el prof. Miguel Ignat,  tiene por objetivo principal demostrar la discontinuidad en propiedades químicas, mecánicas y microestructurales que existe entre el cobre de origen (cátodo) y el producto (alambrón); con el fin de impedir que los ensayos mecánicos en alambrones se utilicen como justificación para el rechazo de cátodos de cobre. A partir del estudio de la trazabilidad de los cobres, se concluyó que los procesos industriales que se efectúan en los alambrones, inducen cambios en la pureza química, microestructura y comportamiento mecánico, por lo que se hace imposible correlacionar la pureza química del cátodo con las propiedades mecánicas de los alambrones.

Mientras Tomás está estudiando el primer semestre del magíster Management and Engineering of Environment and Energy en la Universidad Politécnica de Madrid, España, gracias al programa Erasmus Mundus, Alice trabaja en la empresa FDA Ingenieros, una consultora de ingeniería dedicada a proyectos de la Gran Minería. “Me dedico a trabajar en la disciplina mecánica de la empresa, en proyectos relacionados con el mejoramiento de instalaciones existentes y normativa ambiental. Además, paralelamente continúo trabajando con nuestro profesor guía, Miguel Ignat, que fue el gestor principal de este trabajo de título, y de todo el tema de investigación”, agrega la beauchefiana.