Académico de la FCFM es reconocido en Alemania por sus aportes en sustentabilidad

Prof. de la FCFM es premiado en Alemania por aporte en sustentabilidad

“Green Talents – International Forum for High Potentials in Sustainable Development” se realiza anualmente desde el 2009 con el objetivo de promover el intercambio internacional de ideas y experiencias abocadas en buscar soluciones amigables con el medioambiente.

En el evento, 25 jóvenes de todas partes del mundo y de diversas disciplinas científicas son reconocidos por sus aportes para crear un mundo más sustentable. De los 800 postulantes, Patricio Mendoza, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, fue distinguido por “su trabajo en la mejora de las tecnologías de microrredes, que representa un paso muy importante en la transición desde la energía tradicional a la limpia”, entre los que destaca “The Microformer”, una solución de bajo costo para la distribución de energía eléctrica en zonas rurales de países en vías de desarrollo.

El Prof. Mendoza, egresado de Ingeniería Civil Eléctrica el 2007 y con un doctorado en la University of Wisconsin-Madison, comenta que “la experiencia ha sido muy buena, es primera vez que estoy en Europa y haber partido conociendo tan de cerca Alemania lo ha convertido en una experiencia única; además, he compartido las historias, proyectos y metas de los otros 24 nominados de este año, lo cual ha sido muy interesante. A los 25 Green Talents nos une el tema de la sustentabilidad, y conocer las diferentes perspectivas que cada uno tiene es muy enriquecedor”.

El programa Green Talents (GT) incluye dos semanas de actividades en Alemania. La primera semana los 25 jóvenes realizaron visitas grupales a instituciones de investigación, públicas y privadas, tales como Siemens, Fraunhofer ISE, Max Planck Institute for Chemistry, entre otras. La segunda semana se agendan visitas personales, en donde los GT tienen la oportunidad de entrevistarse con investigadores en instituciones de su interés. La idea de estas entrevistas es formar redes de contacto y planificar una posible estadía de investigación para el 2015, que será financiada por el mismo programa.

En cuanto a las contribuciones que Beauchef puede realizar a la sociedad en materias de sustentabilidad y energía, el Prof. Mendoza señala que “como institución, la FCFM ha sido pionera en sus aportes a los lineamientos energéticos del país. El pasado mes de marzo, el Centro de Energía (CE-FCFM) canalizó las opiniones y propuestas en el ámbito energético de toda la Universidad de Chile, que fueron presentadas al Ministerio de Energía en un trabajo conjunto que se ha mantenido mediante la organización de mesas de participación para la agenda energética del país”.