IV Encuentro de Mujeres en Computación premió a ingeniera FCFM por Mejor Presentación

IV Encuentro de Mujeres en Computación premió a ingeniera FCFM

La ciudad de Talca fue sede de la cuarta versión del Encuentro de Mujeres en Computación, realizadas en conjunto con las Jornadas Chilenas de Computación JCC’2014, el pasado 11 de noviembre, con el propósito de promover la colaboración entre muejeres y mejorar su experiencia dentro del campo de la Ciencias de la Computación en Chile.

A este encuentro asisten mujeres que trabajan, estudian o investigan en el área de computación, principalmente en Chile, pero cuenta también con expositoras provenientes de otros países como Perú, Argentina y Estados Unidos.

Bajo la supervisión del profesor Sebastián Ríos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, la recientemente titulada de dicha especialidad, Constanza Contreras, se desempeña actualmente como ayudante del CEINE y su proyecto de memoria –que ha implicado un intenrso trabajo con SERNAC durante los últimos dos años- fue elegida, por votación de los asistentes, como la mujer que realizó la mejor presentación dentro de ocho realizadas por alumnas de pregrado, magíster y doctorado de diversas universidades chilenas, siendo premiada por uno de los auspiciadores del evento, Google, con un Raspberry Pi Model B+.

Seguir investigando y llegar más lejos

Constanza Contreras se mostró contenta con el resultado, mas reconoció haberse sorprendido. “Honestamente no me esperaba recibir el premio. Ocho mujeres estudiantes de pregrado, magister y doctorado en computación de distintas partes de Chile presentaron trabajos de alto nivel y sus proyecciones, por lo cual fue muy gratificante recibir el primer lugar por votación de los asistentes (hombres y mujeres). Me motiva a seguir investigando y llegar más lejos”, compartió.

Sobre su proyecto, Contreras explicó: “Mi presentación fue un resumen de mi trabajo de título llamada ‘Ayudando al gobierno de Chile a defender los derechos de los consumidores usando semántica latente’. El objetivo del trabajo es obtener información específica de los reclamos que llegan al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) procesando sus reclamos con modelos de minería de textos. SERNAC media anualmente más de 300.000 reclamos que posteriormente son utilizados para realizar estudios que ayuden a establecer las políticas institucionales de los próximos años. Nosotros quisimos profundizar el análisis de estos estudios proponiendo el uso de minería de textos. Y logramos detectar de manera específica y en menor tiempo los temas recurrentes que vulneran a los consumidores y la reacción de las empresas ante esto, además de identificar contingencias nacionales.

“En temas de investigación, probamos para este trabajo cuatro modelos de minería de textos y los comparamos mediante tres métricas. Con esto, logramos caracterizar cada modelo según el uso que se requiera”, detalló.

“Creo que en la medida de que más mujeres comiencen a liderar investigaciones en ingeniería, más mujeres se motivaran y se darán cuenta de que nosotras tenemos las capacidades necesarias para ser exitosas en este rubro como en cualquier otro. Es un tema de educación y de dejar prejuicios de género de lado”, compartió Constanza Contreras al reflexionar sobre el número de mujeres que se desempeñan en esta disciplina y cómo estos hitos se convierten en señales positivas para las nuevas generaciones.