FCFM gana fondos para restaurar edificios de Física y Química

Luego de los daños producidos por el terremoto del 2010 y con la construcción del nuevo complejo Beauchef 851, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) no dudó en poner manos a la obra para mejorar el campus y sus patrimonios arquitectónicos. Es así como el mes pasado, la FCFM, a través de su Oficina de Arquitectura, se adjudicó por segunda vez el Fondo  del Patrimonio Cultural 2014 del Consejo Nacional de Arte y Cultura del Gobierno de Chile, esta vez para restaurar las fachadas de los edificios gemelos de Física y Química -este último actualmente alberga también a Ingeniería de Minas y Ciencia de los Materiales-.

“Esto es parte de toda una renovación en etapas que estamos realizando en el campus. Primero fue la restauración del Edificio Escuela que finalizó el año pasado, y ahora postulamos nuevamente a los fondos para reparar los edificios gemelos, que entre los tres forman un conjunto arquitectónico armónico en toda la manzana”, señala la encargada de la Oficina de Arquitectura, Maytia Sáez.

El anteproyecto, que fue entregado en septiembre pasado al Consejo, obtuvo la segunda mejor evaluación de 30 proyectos en concurso, adjudicándose 180 millones de pesos, monto máximo entregado por el fondo. “El costo total de la restauración equivale a 371 millones de pesos, por lo que la diferencia será financiada por recursos propios”, agrega Sáez, quien junto al arquitecto Branko Halat y la administrativa Cristina Oyarce forman la unidad que estará a cargo del desarrollo de este propósito.

La remodelación de la fachada de ambas construcciones buscará poner en valor las características originales del edificio mediante intervenciones como la reparación de grietas, reposición de texturas de los revestimientos, reconstitución y reposición de elementos ornamentales, bajadas de agua lluvia con las formas y diseños originales, y aplicación de pintura en fachadas y techumbre con colores similaresen el Edificio Escuela, entre otras.

Estas obras, además, complementarán el proyecto de remodelación interior y de ampliación de los dos edificios, cuya primera parte se está desarrollando actualmente en las instalaciones de Física, para posteriormente seguir con Química el 2015. “A esto se suma otro proyecto que involucra la remodelación del patio central y que ha estado en pausa por Beauchef 851, pero la idea es que la siguiente etapa de este mejoramiento del campus sea repensar el diseño del patio común”, explica la Encargada de la unidad.

Luego de esta adjudicación, la Oficina de Arquitectura tiene dos meses para desarrollar el proyecto completo y comenzar el proceso de licitación, con el objetivo de iniciar la ejecución de las obras el segundo semestre del 2015.

Los pabellones de Física y Química fueron construidos en 1928 como un conjunto armónico, parte medular de un plan de intervención urbana que data desde inicio del siglo XX. Este conjunto, de concepción arquitectónica de estilo renacentista pero simplificado dado su carácter industrial, le fue otorgaron el nombramiento de Inmuebles de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Santiago.