Mechones que entrarán a la FCFM este 2015 formalizan sus matrículas

Los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de enero se llevó a cabo el proceso de matrículas para los alumnos que participaron del sistema único de admisión. El primer día desde muy temprano comenzaron a llegar al campus Beauchef los estudiantes seleccionados para ingresar este año a la FCFM con el fin de formalizar su matrícula.

El primer seleccionado para ingresar a la FCFM este 2015 es Javier Cembrano Lasserre, proveniente del Colegio San Ignacio El Bosque, quien obtuvo 837 puntos ponderados.

El primer seleccionado para ingresar a la FCFM este 2015 es Javier Cembrano Lasserre, proveniente del Colegio San Ignacio El Bosque, quien obtuvo 837 puntos ponderados.

Javier optó por el Plan Común de Ingeniería y Ciencias porque "creo que una carrera como Ingeniería permite desarrollar mis habilidades y abrirme caminos hacia diversos campos laborales, desde la educación hasta las políticas públicas, por ejemplo, dos áreas de mi interés. Además, creo que la Universidad de Chile desarrolla fuertemente no sólo lo académico, sino que también permite crecer como persona y pensar en cómo aportar, desde los talentos de cada uno, a la sociedad".

"Me siento muy contento por mis logros -continúa Javier-, pero sé que han sido fruto de muchas otras circunstancias además de mi esfuerzo, como el colegio donde tuve la suerte de estudiar y la comodidad de una buena calidad de vida. Por eso, creo que el hecho de haber logrado entrar a lo que quería, y hacerlo como primero de la lista (una frase que refleja la competitividad en que estamos inmersos), más allá del orgullo fácil que pueda sentir a veces, no hacen más que motivarme a seguir adelante e intentar aportar de la mejor forma posible a cambiar la injusta sociedad en que vivimos, de manera que algún día todos puedan tener las oportunidades que yo tuve".

Aunque no tiene clara la especialidad que elegirá en el futuro, sí tiene metas concretas: "Quiero aprovechar estos años que vienen para seguir creciendo. Por un lado, está el desarrollo académico y profesional, fundamental para encontrar un lugar donde desempeñarme. Pero más importante aún es el crecimiento personal y ciudadano, entendido como aquél capaz de brindarme las herramientas para ser feliz e intentar, por sobre todo, la felicidad de los demás, transformando profundamente nuestra sociedad arraigada sobre principios injustos e individualistas".

Puntaje de corte

En este proceso de postulación el último estudiante seleccionado para entrar a Ingeniería y Ciencias Plan Común ponderó 724 puntos, lo que muestra un alza de 4 puntos respecto del año pasado.

Este 2015 Ingeniería y Ciencias Plan Común en la U. de Chile fue el programa con más postulantes, 2.272 postulantes para 735 cupos.

Uno de los estudiantes matriculados es Piero Bustamante, del Instituto de Linares, de la Región del Maule. Piero manifestó que “estoy con muchas ganas de comenzar la universidad, acá me han recibido muy bien, esto era lo que esperaba ya que quiero estudiar Ingeniería Civil de Minas”.

Entre el 30,6% de los estudiantes de otras regiones que fueron seleccionados también está Marcelo Morales, proveniente del Colegio San Jorge de Talca, Región del Maule. Él aseguró que esta experiencia es “fantástica, es lo que yo quería, tenía muchas ganas de entrar a esta universidad, había recibido muy buenos comentarios”. Marcelo planea seguir la carrera de Ingeniería Civil Industrial y está muy entusiasmado con comenzar sus estudios universitarios.

Un 21,5% de los estudiantes seleccionados por admisión regular son mujeres, a ellas se suman otras 40 estudiantes que son parte del sistema de Ingreso Prioritario por Equidad de Género lo que sube la cantidad de alumnas a un 25,7% del total. Entre las nuevas alumnas matriculadas está Paula Cabezas, quien egresó del Liceo Miguel de Cervantes de Santiago. Ella señala estar muy feliz de haberse matriculado pues “era mi sueño quedar en la Universidad de Chile”. Paula aún no tiene claro qué carrera seguirá por lo que los dos años de Plan Común le serán de mucha utilidad.

De los estudiantes seleccionados un 25,8% proviene de colegios municipales, un 30,6% de colegios particulares subvencionados y un 43,5% de particulares, tendencia similar a años anteriores.