University of Johannesburg visita la FCFM

La Universidad de Chile recibió - el 7 de abril - una delegación de 14 autoridades académicas de la University of Johannesburg, provenientes de distintas disciplinas para conocer las oportunidades de acercamiento en investigación a lo largo de todas las áreas del conocimiento. El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y el director Académico y de Investigación, Claudio Pérez, recibieron a los académicos afines a las materias que se imparten en el campus Beauchef, oportunidad en que brindaron un recorrido por los espacios patrimoniales y el nuevo complejo de edificios de Beauchef 851, que incrementó la infraestructura de la Facultad en un 50%.

La delegación que se reunió con las autoridades de la FCFM estuvo compuesta por los profesores Saurabh Sinha, decano ejecutivo de la Facultad de Ingeniería y Construcción del Ambiente; Charles Mbohwa, vicedecano de Estudios de Postgrado, Investigación e Innovación de la misma facultad;  Esther Akinlabi, jefa del Departamento de Ciencias de la Ingeniería Mecánica; Sebastian von Solms, director del Centro de Ciber Seguridad, Academia para las Ciencias de la Computación y Softwares de Ingeniería; y Sivan Chetty, vicedecano de la Facultad de Economía y Ciencias Financieras.

Una ingeniería sustentable "asombrosa"

“El propósito de nuestra visita es propagar la internacionalización de la Universidad a esta parte del mundo y convertirnos en referentes de lo que estamos haciendo y poder contribuir con los proyectos que se desarrollan en Chile y viceversa con Sudáfrica”, explicó Charles Mbohwa, vicedecano de Estudios de Postgrado, Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Construcción del Ambiente.

“La investigación que realizan ustedes en la U. de Chile es de un nivel muy alto”, continuó el profesor Mbohwa. “Tienen muchos profesores que se destacan a nivel internacional y el área de ingeniería está muy bien posicionada. Son líderes y referentes en Sudamérica. Es mi primera vez en Chile y estoy muy motivado por volver. Santiago es una linda ciudad, con gente agradable y la tecnología que usan en la construcción es muy atractiva”, añadió.

Por su parte, la profesora Esther Akinlabi, jefa del Departamento de Ciencias de la Ingeniería Mecánica, compartió estar muy impresionada con la visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. “Su infraestructura es asombrosa. El concepto que han desarrollado desde la ingeniería sustentable y el balance con una buena calidad de vida es fantástica. La fuerte inclusión de la actividad deportiva, combinada con la docencia y la investigación que implementaron en sus edificios nuevos, da cuenta de una filosofía de construcción que prioriza alcanzar el balance en la vida. En el futuro, cuando tengamos la oportunidad de diseñar un nuevo espacio de infraestructura voy a defender este concepto. Me parece que es muy bueno”, expresó la académica Akinlabi tras recorrer el complejo de edificios Beauchef 851.

“Estamos aquí para establecer posibilidades de colaboración en investigación a lo largo de toda la Universidad. Particularmente mi interés está en el área de ingeniería mecánica, donde tenemos estudios y producción de materiales compuestos, también sobre energía solar. Son varios los temas que tenemos en común y me llevo los contactos de los profesores para iniciar vínculos”, detalló.

“Nos encontramos haciendo una gira por Sudamérica y en Chile escogimos visitar a la Universidad de Chile porque es la primera y más famosa universidad del país, con altísimos rankings en la región y, especialmente, en el país. Además observamos que teníamos materias en común entre Chile y Sudáfrica en nuestros sistemas educacionales y por eso vemos oportunidades de colaboración”, concluyó.