Alumno de Doctorado del DCC recibe premio internacional a la mejor tesis de pregrado

Alumno del DCC recibe premio internacional a mejor tesis de pregrado

Un importante reconocimiento internacional obtuvo el alumno de Doctorado del DCC Pablo Muñoz, quien recibió el premio a la mejor tesis de pregrado otorgado por el Vienna Center for Logic and Algorithm (VCLA), debido a los aportes de su investigación “New complexity bounds for CRPQs with path comparisons" al área de Lógica y Ciencia de la Computación. La tesis, que realizó para optar al grado de Ingeniero Civil Matemático, fue guiada por el profesor del DCC Pablo Barceló y coguiada por el profesor del DIM Martín Matamala.

Para postular a este premio, la tesis debe realizar una contribución original a la investigación en Lógica y Ciencia de la Computación, es decir, "el uso de lógica como herramienta que permita a programas computacionales razonar acerca del mundo". En el caso del trabajo de Pablo Muñoz, éste aborda el estudio de una clase de consultas sobre bases de datos en grafos que permite determinar la dificultad de evaluación de éstas, tratando de determinar qué características pueden hacer que su evaluación sea demasiado costosa para un computador o bien en qué condiciones éstas pueden ser evaluadas eficientemente. “Estas consultas son aplicadas en bases de datos en áreas como transporte, Web Semántica, y distintos tipos de redes en general (sociales, de interacción biológica, etc.); de ahí su importancia, dado el auge de estas tecnologías en los últimos años”, explica el alumno.

Agrega que los resultados de este trabajo, junto con otros que fueron obtenidos en las semanas siguientes a su culminación, son interesantes tanto en la práctica, para la evaluación de un tipo particular de consultas en bases de datos sobre grafos, como en la teoría, encontrando nuevos vínculos entre problemas fundamentales en combinatoria y computación. Asimismo, estos resultados fueron posteriormente publicados en el artículo "Graph Logics with Rational Relations: the Role of Word Combinatorics" en la conferencia LICS 2014 (Logics in Computer Science), una de las más importantes en el área.

El profesor Pablo Barceló destaca que los méritos de esta tesis para recibir el premio radican en que a partir de un problema que tiene una motivación práctica, se desarrolla un estudio formal en profundidad que, además, combina técnicas nuevas y antiguas de forma novedosa. “Sus resultados dan nuevas perspectivas sobre cómo entendemos la extracción de datos en bases de datos de grafos, las que tienen aplicaciones en redes sociales, Web Semántica etc.”, afirma el académico.

Añade que se trata de un reconocimiento de alto impacto, tanto para el estudiante como para la FCFM, dado que Viena ha sido históricamente uno de los centros de lógica más importantes del mundo: “Los lógicos más importantes estuvieron ahí como Kurt Gödel y muchas de las investigaciones en lógica del siglo XX y XXI, han sucedido en Viena. Por lo tanto, que este Centro diga que la tesis de pregrado de Pablo Muñoz es la mejor del mundo en lógica de ese año, es sobresaliente porque lo otorga uno de los entes con mayor reconocimiento a nivel mundial”.  Y junto con el prestigio internacional, como parte del premio Pablo Muñoz recibió 800 euros y una invitación a dar una charla sobre este tema en Viena, el próximo 15 de mayo en el marco de la conferencia PhDs in Logic VII.

Hoy Pablo Muñoz cursa el Doctorado en Ciencias mención Computación, también bajo la supervisión del profesor Pablo Barceló. Actualmente se encuentra en Alemania, realizando una pasantía de cinco meses en el grupo de Thomas Schwentick en TU Dortmund. “Estamos trabajando en Complejidad Computacional Dinámica, que estudia cómo actualizar eficientemente las respuestas a una consulta sobre una base de datos cuando esta última está sometida a pequeños cambios en el tiempo. Es un tema novedoso, muy interesante y desafiante, sobre el cual me gustaría realizar mi tesis de Doctorado”, concluyó.