FCFM realiza capacitaciones en materias de Prevención de Riesgos para sus trabajadores

FCFM realiza capacitaciones en Prevención de Riesgos

Auxiliares, técnicos de laboratorio, de mantenimiento y operadores de centros de datos  de la FCFM asistieron al taller realizado el 15 de mayo en la sala S14 del Hall Sur del Edificio Escuela.

El taller, basado en la Ley 20.001 que regula el peso de carga humana, tuvo el objetivo de entregar técnicas para manipular y transportar cargas, junto con mostrar ejercicios para fortalecer la musculatura de las partes del cuerpo involucradas.

Álvaro Contreras, Prevencioncita de Riesgos de la FCFM, afirma que “los cursos que estamos realizando como unidad con el apoyo de la ACHS van en directa relación con los riesgos propios de las actividades y tareas que llevan a cabo los funcionarios y académicos de la Facultad, y que por ley todo trabajador debe saber”. En esta línea, se han introducido cursos de Uso y manejo de extintores, Autocuidado, Ergonomía en el puesto de trabajo, entre otros.

En tanto, Contreras, quien llegó a la unidad el 2014 luego de trabajar cuatro años en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), explica que “estamos intentando promover una cultura preventiva y generar espacios de trabajo más sanos y seguros, previniendo accidentes y enfermedades profesionales”, para lo cual están trabajando para certificar la primera etapa del sistema de gestión desarrollada en conjunto con los departamentos de la Facultad. Esto, con el fin de estandarizar la seguridad y salud en el trabajo según la legislación vigente y regular materias críticas de las actividades de Beauchef.

Los próximos cursos son el Taller de Autocuidado, el 11 de junio de 9 a 13 hrs., y el Taller de Uso y Manejo de Extintores, el 25 de junio de 9:30 a 11:30 hrs. Para más información e inscripciones, escribir a acontreras@ing.uchile.cl.