Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM profundiza investigación con Francia

Centro de Modelamiento Matemático profundiza investigación con Francia

Luego de una jornada cargada de reuniones entre autoridades francesas del mundo político y educacional de ese país –entre los que se encuentran el Presidente François Hollande y la Ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem-, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, firmó este martes 9 de junio dos importantes convenios de colaboración: la Creación de una Unidad Internacional de Investigación Conjunta a partir del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA para disciplinas de las humanidades y ciencias sociales). Ambos convenios constituyen dos modelos de trabajo colaborativo en investigación.

El primero de ellos corresponde a una Unidad Internacional de Investigación Conjunta (UMI) como es el CMM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se creó el año 2000. Este nuevo convenio -renovado hasta el 31 de diciembre del 2019- viene a abrir el espectro de colaboración a instituciones como el Instituto de Ciencias de la Información (INS21), el Instituto de Ciencias de la Ingeniería y Sistemas (INSIS) y el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas (INS –MI- MAths) en el caso de Francia, y a promover el trabajo con otras instituciones chilenas y del continente. Esto último porque, como explicó el profesor Alejandro Jofré, director del CMM, “dado el éxito que ha tenido el CMM dentro del contexto de cooperación, se ha planteado como plataforma para fortalecer la colaboración con otras universidades en Chile y con instituciones en todo el Cono sur”.

Otro aspecto destacado por el profesor Jofré es que este nuevo convenio imprime el desafío de “pasar de la investigación fundamental a una investigación gatillada por los grandes problemas país”, tanto para Chile como para Francia.

Para conocer más información de la visita previa del Centre National de la Recherche Scientifique al CMM para la evaluación y preparación de este convenio, haga clic aquí.