Noticias

Foro 3 en la FCFM:Alta heterogeneidad en creación e investigación al interior de la U. de Chile

Foro 3-FCFM:Alta heterogeneidad en creación e investigación en UChile

El tercer foro del ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas “Pensando la Universidad de Chile en tiempos de cambio”, convocó nuevamente a miembros de distintas disciplinas, y participantes de todos los estamentos.

"Investigación y creación en la Universidad de Chile: problemas, oportunidades y desafíos" se denominó el encuentro de este miércoles 17 de junio, que reunió a reconocidos expositores del mundo de las Artes, Ciencias Naturales, Economía y Ciencias Aplicadas. El foro, que se enmarca en la iniciativa del Senado Universitario de discutir una reforma al estatuto, fue moderado en esta oportunidad por el vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez.

Cecilia Hidalgo Tapia, Profesora Titular de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales, dio inicio a la ronda de reflexiones con un reconocimiento al salto que ha dado la Universidad de Chile desde fines de la década de los años ’80 en la generación de investigación colaborativa, la creación de programas de postgrados, éxito en la formación de científicos y de reconocimiento nacional e internacional de investigadores de esta casa de estudios.

No obstante, la académica marcó su preocupación ante la “asimetría que existe entre las facultades”. Para la profesora Hidalgo es un detrimento para la Universidad que no todos los académicos realicen investigación, así como la carencia de un apoyo administrativo fuerte para el desarrollo de proyectos de este ámbito. En la ocasión, la profesora destacó la productividad científica que alcanzan tanto la FCFM como la Facultad de Ciencias, pero lamenta que no sea una realidad que se repita transversalmente en las demás unidades académicas.

“La Universidad de Chile debería ser un foco en el país en la concepción y desarrollo de investigación”, opina la académica junto con manifestar que la elite cultural –a su juicio- ”no sabe nada ciencias (…) y muestra un desprecio de la misma”, planteando la urgencia de desarrollar una difusión adecuada para insertar en el conocimiento colectivo el valor de la investigación para el desarrollo del país.

En tanto, el Premio Nacional de Arte y Profesor Titular de la Facultad de Artes, Gonzalo Díaz, señaló que la estructura y condiciones del sistema administrativo científico que opera en la Universidad de Chile dificulta el ejercicio de “enseñar a pensar artísticamente” y que la visibilización y evaluación del quehacer, por ejemplo, de las artes visuales, se ve huérfana de un sistema de medición y métrica equivalente a los indicadores de productividad científica, pese a que en el papel se ha avanzado en incorporar el concepto de “creación” para efectos de la consagración de la actividad artística.

“Está bien que la Universidad de Chile quiera hacer arreglos en este sentido. Ello da cuenta de nuestra dureza institucional”.

“El arte tiene un lenguaje muy inestable, que se debe construir todo el tiempo”, explica el académico para evidenciar el contrapunto que existe con la actividad de carácter empírica. “La gente de la Facultad de Artes lo pasa muy mal porque toda la estructura es de carácter científica, por eso siempre el arte va a estar mal bajo este paradigma, incómoda”, opinó el profesor Díaz, junto con señalar que esta unidad todavía padece el desmantelamiento que vivió en el Golpe de Estado que eliminó la Facultad de Música y la fusionó con la Facultad de Bellas Artes, pero implementando una nueva institución “que se convirtió en una décima parte de lo que eran ambas. Los efectos de eso, luego de 40 años, han tenido muy poca corrección”.

En tanto, para el Profesor Titular de la Facultad de Economía, Dante Contreras, la Universidad de Chile “tiene que ser líder en investigación y formación de profesionales, y la responsabilidad como académicos es mantener esta condición”.

En este sentido, el académico brindó varios ejemplos que diagnosticó de “impresentables” en la institución, como el proyecto inconcluso de la creación de una Facultad de Educación para el país -que no se materializó a pesar de existir los recursos-, la toma de Casa Central y la discusión actual de los estatutos, afirmando que los problemas internos se deben a la falta de “autoridades fuertes (…) no tiene nada que ver con los estatutos, tiene que ver con la convicción , primero, de cuidar la Universidad”, opinó. 

Asimismo, el Profesor Titular de la FCFM, Javier Ruiz del Solar, también reflexionó en torno a la alta heterogeneidad en el desarrollo investigativo al interior de la Universidad de Chile y opinó que no existen las estructuras para facilitar una actividad fluida entre facultades.

“Chile necesita más y mejor investigación, además de la básica, abordar la investigación aplicada (…) Para ello tengo propuestas específicas y es que la Universidad de Chile debiera fomentar y crear más centros entre Facultades, acercarlas, para proyectos concretos como el agua y la energía”.

A juicio del académico, la Universidad debiera incorporar también una carrera de investigador, como lo hacen instituciones de países desarrollados, pues en la actualidad –la ausencia de la misma- dificulta atraer a talentos investigativos al país y a la institución, pues no se les ofrece incentivos de crecimiento y reconocimiento.

Finalmente, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Profesor Titular de la FCFM, Juan Asenjo, fue enfático en establecer como responsabilidad de la academia el transformar la Casa de Bello en una de las cien mejores del mundo pues afirmó que “es obvio que Chile necesita de una universidad de excelencia”.

En esta línea, reflexionó sobre la importancia de la triestamentalidad en el marco de alcanzar dicha excelencia. Si bien defendió que todos los estamentos participen, en su opinión, ésta debe estar determinada por los campos de dominio de cada uno,

En sus reflexiones también apeló a las particularidades y especificidades de las artes, que no se condicen con la forma en que se desarrolla el conocimiento científico, compartiendo que estas disciplinas se encuentran hoy en un campo difícil de evaluar para la estructura tradicional existente en la academia.

En el ámbito de patentamientos y desarrollo de investigación, el Premio Nacional en Ciencia Aplicada se refirió al desconocimiento que existe en el sector empresarial de nuestro país sobre la ciencia que se realiza en Chile y su gran calidad, mencionando una reciente publicación de Conicyt en la cual se detalla un largo número de patentes obtenidas recientemente por empresas internacionales, cuyas aplicaciones o descubrimientos se basaron en investigaciones chilenas. Evidencia de la necesidad de tener una mejor vinculación entre universidad y sector privado.

El siguiente foro se desarrollará el 1 de julio, en el auditorio Enrique d’Etigny (Beauchef 851).

Panelistas Foro 3:

• Juan Asenjo de Leuze, Profesor Titular Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Presidente de la Academia de Ciencias.

• Dante Contreras Guajardo, Profesor Titular, Facultad de Economía y Negocios.

• Javier Ruiz del Solar, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

• Cecilia Hidalgo Tapia, Profesora Titular Facultad de Medicina. Premio Nacional de Ciencias Naturales.

• Gonzalo Díaz Cuevas, Profesor Titular Facultad de Artes. Premio Nacional de Artes Plásticas

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias