Estudiantes de la FCFM se adjudican Beca Conicyt de Estadías Cortas en el Extranjero

Estudiantes de la FCFM se adjudican Beca Conicyt de Estadías Cortas

Rodrigo Silva, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil de la FCFM realizará una pasantía corta de investigación en la Universidad de Notre Dame, EE.UU, gracias a que fue seleccionado como pasante en el programa de Beca de Estadías Cortas de CONICYT, que tiene por objetivo que los alumnos se inserten en proyectos y programas de investigación de universidades de Europa, Asia y Estados Unidos.

El objetivo de esta beca es que los estudiantes interactúen con equipos de investigación de primer nivel. Por ejemplo, Rodrigo se integrará al equipo del profesor Alexander Taflamadis, quien está a cargo de investigaciones en modelos de riesgo sísmico. De esta manera, el alumno podrá conocer de primera fuente como este equipo se relaciona con el sector productivo.

El programa Beca de Estadías Cortas de CONICYT seleccionó a 60 postulantes, de los cuales siete pertenecen a nuestra facultad. La beca está dirigida a estudiantes de pregrado de programas acreditados de Ingeniería Civil que hayan certificado excelencia académica y conocimiento de idioma inglés.

Una oportunidad de crecimiento personal

"Siempre me interesó la investigación aplicada a la realidad y cuando asistí al Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica 2015, me pareció muy interesante la exposición de la Universidad de Notre Dame. Así que una vez que se abrió el concurso coincidieron mis intereses de investigación con las universidades adscritas al programa, por lo que decidí postular”, señala Rodrigo Silva, alumno quien considera a la beca de estadía corta como una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

“Tengo grandes expectativas de poder interactuar con laboratorios e instalaciones de punta además de relacionarme con investigadores que además de sismología se enfocan en emprendimiento e innovación”, afirma. El alumno comparte el gran ingterés que le provoca compartir los conocimientos que adquiera en Notre Dame con el país. “Una vez que regrese, encontraré una manera de compartir los conocimientos que obtenidos y utilizarlos en beneficio del país, ojalá a través de una transferencia tecnológica”,asevera.

Asimismo, Ignacio López, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología e Ingeniería Civil Química, viajará a Niza, Francia a realizar su tesis por 5 meses. Postuló al programa de Bacas de Estadías Cortas interesado en participar en una investigación biotecnológica en el extranjero. “Me gustaría ser parte de promover la creación de la industria biotecnológica en Chile”, afirma.

El instituto de investigación al que asistirá Ignacio, INRIA, tiene una larga trayectoria, en particular en la biotecnología ambiental. Es por esta razón que desde el año pasado empezó a hacer las gestiones para obtener la beca. Ignacio trabajará en modelación matemática de Bioprocesos, en particular, en la optimización del proceso de obtención de biodiesel a partir de microalgas, encontrando una configuración espacial óptima entre cuatro ecosistemas, acoplando sus flujos de carbono y nitrógeno.

Finalmente, Ignacio Mercado, estudiante de Ingeniería Civil Estructural postuló a la beca interesado en profundizar en el área de Construcción Sustentable e Ingeniería Sísmica. “La Construcción Sustentable necesita tomar más fuerza en el país ya que no se está construyendo de forma eficiente ni óptima. Respecto a la Ingeniería sísmica pienso que es importante profundizar más sobre el tema”.

Con todo, todos los estudiantes seleccioandos consideran el Programa de Becas como una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, además de conocer otras culturas. “Espero poder sorprenderme con las diferentes maneras que hay para hacer ciencia. Me gustaría poder aprender de la realidad extranjera y en el futuro poder aplicar estos nuevos conocimientos en Chile. Además, me gustaría abrir un poco mi mundo, conocer a distintas personas, culturas e ideales”, finaliza Ignacio Mercado.

Alumnos seleccionados

Francisco Donoso Solís, Shanghai Jiao Tong University

Patricio Foncea Araneda, Tecnische Universität Berlin

Ignacio López Muñoz, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique