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La comunidad de Beauchef opina sobre las movilizaciones

La comunidad de Beauchef opina sobre las movilizaciones

Académicos, funcionarios y estudiantes de la FCFM se refieren a la movilización respondiendo las siguiente interrogantes: ¿Leíste el ultimo petitorio de los estudiantes y la respuesta del decanato?¿Qué opinión tienes al respecto?; ¿Qué opinas sobre el paro? ¿Crees que se justifica? Acá las respuestas: 

Académicos

Manuel Del Pino, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013.

"Sí, he leído el petitorio de los estudiantes y las respuestas de nuestro Decano. Hay puntos razonables entre las peticiones de los estudiantes, respecto al uso y habilitación de espacios físicos y algunos temas referidos a docencia. Otros en los que se demuestra desconocimiento de lo que son investigación o extensión y de cuáles son los patrones bajo los cuales se evalúa o califica a los académicos en una universidad de calidad. Las respuestas del Decano han sido ponderadas, dialogantes e intelectualmente bien fundamentadas.

Una acción extrema como una paralización indefinida de actividades por un petitorio de este tipo no se justifica en ningún caso. El petitorio es una excusa. La paralización aparece como un fin per se, y mantenerla una cruzada. Vivimos un período de locura en la Universidad de Chile. La institución pareciera secuestrada por grupos políticos radicalizados que prefieren que ésta se hunda con ellos antes que transar en sus agendas, que poco o nada tienen que ver con la Universidad. Es un fenómeno que dura ya varios años, tremendamente peligroso. La anormalidad como modo de vida corroe espiritualmente a la institución. Nuestros estudiantes, formados en la ética del trabajo y el mérito, debieran comprender esto: Nos dirigimos a la irrelevancia de nuestro rol ante la nación. La Universidad de Chile sólo tendrá autoridad para influenciar a la sociedad Chilena, a partir de su excelencia en Docencia, Investigación y Creación. El resto es discurso vacío".

Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica.

"Sí. El segundo petitorio me pareció, en general, mejor pensado y expuesto. Con más fundamento político. La respuesta también. Creo que estamos saliendo del 'cosismo' y pasando a temas más de fondo y esos son los que espero de la U y de esta Facultad.

Hace décadas yo participé, organicé y defendí paros, huelgas y tomas. Pero todas esas herramientas son extremas en la vida académica. Aún entonces, teníamos que pensar mucho y cuidadosamente cuándo y cómo usarlas. Con esos antecedentes, en un contexto con mesas abiertas y perspectivas de discusión y tensión por algunos años, me parece que este paro está descalibrado. Eso no significa no presionar para llegar más lejos. Significa ser creativ@s para llegar más lejos y mejor. Para hacer propuestas sólidas que vayan mucho más allá que algún slogan. Creo que esa fue una gran fortaleza del Movimiento Estudiantil el 2011 y creo que el presente puede hacer más. La opinión de l@s estudiantes es muy importante. También lo es su acción.... Pero hay "salir del cuadrito" y crear otras formas... Si quieren "desconcertar" pero en el fondo, no sólo en la forma. También está descalibrado en tanto rompe la convivencia universitaria y el proceso de formación académica... Y me pregunto quién gana con eso a la larga."

Julian Ortiz, académico del Departamento de Ingeniería de Minas. 

"Sí leí este petitorio y el anterior, así como las respuestas correspondientes del Decanato. Me parece que el petitorio atiende a distintos aspectos del estudiantado, desde lo local, pasando por temas de la Universidad y también de temas nacionales.

Me parece que preguntar si se justifica el paro es una pregunta un poco "tramposa". Nadie quiere que estas cosas pasen, sin embargo, personalmente, entiendo el paro como una manifestación de que hay inconformidades en distintos temas y que no existen los canales para resolverlos adecuadamente. Creo que el paro genera un espacio que no existe en la regularidad del semestre, para conversar de temas que afligen al sistema universitario en su conjunto y también a problemas locales que es importante resolver. Creo que en la Facultad, existen muchos canales de conversación para estos últimos problemas y que en muchos casos, los estudiantes desconocen los canales o no utilizan a sus representantes para canalizarlos y esto genera "descoordinación" en la forma en la que se levantan los temas. Sin embargo, veo que para los temas más nacionales, no hay canales adecuados de participación y que, lamentablemente, los estudiantes buscan generarlos de maneras diversas, siendo el paro uno de estos caminos. Creo que el paro no resuelve el problema, pero en parte descomprime y da espacio a las dirigencias estudiantiles a abrir diálogos con sus bases y a interactuar con autoridades. Yo no veo el paro como un chantaje hacia los académicos, sino que lo entiendo como una pausa. Un paro indefinido me parece menos sensato, porque no define un objetivo claro.

Quiero agregar que lamentablemente, veo que muchos académicos se ponen en la vereda opuesta a los estudiantes, como si no perteneciéramos a la misma comunidad. Creo que la Universidad es un lugar donde se pueden conversar las cosas y tener posiciones divergentes. Creo que los académicos tenemos que ser capaces de escuchar a los estudiantes, más allá de estar o no de acuerdo con la situación particular en la que estamos (paro). Veo que muchos no lo hacen y eso me parece preocupante. Por otro lado, me parece que hay mucha preocupación por lo propio ("mi proyecto", "mis compromisos") y poca comprensión de que hay problemas que van mucho más allá de nuestra facultad, de los cuales también deberíamos estar preocupados".

José Miguel Piquer, académico Departamento de Ciencias de la Computación.

"Si, leí ambos documentos y los previos también, con bastante atención. En general, me da la impresión que los petitorios estudiantiles no son realmente petitorios, son más bien una recolección de quejas y rabias acumuladas. Pienso que los estudiantes sienten en general que no son tomados en cuenta, y el CEI no ha funcionado como un portavoz efectivo frente a la Facultad. En ese escenario, creo que la respuesta de la autoridad ha sido buena, puesto que acepta los puntos fundamentales y plantea un camino futuro para ir trabajando el resto. 

Mi impresión es que este mismo diálogo pudo haberse tenido sin necesidad de paro. Los puntos planteados por los estudiantes son, en su gran mayoría, razonables y atendibles, por lo que cualquier Decano los habría considerado y solucionado. Incluso el tema del sub-contrato creo que toda la comunidad acepta que no está funcionando bien y estamos de acuerdo en ir buscando soluciones mejores y más dignas. Por lo tanto, como "herramienta de presión", fue totalmente inútil, por que las respuestas de la autoridad habrían sido las mismas con o sin paro. Lo que creo que "justifica" el paro, y que tal vez debiéramos revisar, es que los estudiantes mismos no son capaces de movilizarse, elaborar propuestas y trabajar como movimiento mientras están en clases. De hecho, el primer petitorio lo elaboraron recién durante el paro, por que antes no tienen tiempo ni para pensarlo. Siento que la carga académica semestral de los alumnos es exagerada, no es sano ni positivo para su formación que no les quede tiempo para actividades extra, como la política, el deporte, el arte, etc.

Además, siento que el movimiento estudiantil se nos ha desgastado en estos años desde el 2011: el apoyo en las calles ha disminuido mucho, el apoyo de los profesores ha disminuido mucho y hoy ya no queda claro exactamente por qué están protestando. La toma recurrente de la casa central, y su asociación con los movimientos más extremos y anarquistas también ha ido dañando su credibilidad y seriedad. Creo que esto es preocupante y no defiende el argumento estudiantil de pedir más participación en el gobierno universitario"

Funcionarios

Lorena Saldivia, secretaria de Biblioteca Central FCFM y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Ingeniería (Asofing).

"Sí. Creo, que el petitorio tiene varios puntos razonables y 3 que nos afectan a nosotros como funcionarios. Hay situaciones que no se han solucionado con las nuevas instalaciones de Beuchef 851. A simple vista, parecia que esta suerte de asinamiento que existía, era temporal, mientras se terminaba la construcción del nuevo edificio, sin embargo el uso de espacios comunes sigue siendo deficiente, y no hay una clara solución a como remediar el problema. En cuanto a lo que se pide en relación a casino y cafetería (calidad; precios muy elevados tanto para el bolsillo del estudiante como para el funcionario...) es un problema de larga data, ya que aún no ha llegado una empresa que entregue un servicio eficiente. Es una opinión que hemos manifestado (calidad) especialmente por la cafeteria. El otro punto, en el cual concuerdo plenamente con ellos, es en el de convivencia y calidad de vida, que a nosotros como funcionarios también nos afecta y que vemos ha ido en aumento. En cuanto a la respuesta de la autoridad, me parece correcta, desde el punto de vista que se ha tomado el tiempo para analizar cada unos de los puntos del petitorio, más allá de estar de acuerdo o no, y eso se agradece… creo yo!!

Creo que cuando las personas sienten que no son escuchadas, se toman medidas de mayor envergadura como son los paros y en otros casos las tomas (medida más extrema), como ha sucedido en otras unidades de la universidad. Existe una suerte de letargo y no avance en las distintas tomas de desiciones. Hay disposición de solucionar los problemas, pero no se reflejan en el día a día. Claro está el ejemplo del INAP, que lleva años en espera de soluciones. Quiero agregar desde mi visión como funcionaria que siento que en estos últimos años los alumnos han fomentado en gran medida la participacion triestamental, creo que para ellos es importante nuestra labor como funcionarios en esta Facultad y dentro de la Universidad. Hoy en día dentro de todas las discuciones, foros y charlas que se estan dando en torno al paro, al estatuto, subcontratación, etc. esta incerta la palabra 'comunidad universitaria' y ellos han contribuido para que esto se cumpla. Parte de sus demandas van enfocadas a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, tanto internos como externos, y eso se les agradece."

Maytia Saez, arquitecta jefa del Área de Arquitectura de la FCFM. 

"Sí, lo leí. El petitorio tiene que ver principalmente con la situación interna de la Facultad, hay que hacer mejoras, sin embargo no considero que estemos en un estado crítico, en comparación con otras Facultades ni Universidades y la respuesta de la autoridad la considero de acogida, con compromisos y avances concretos.

Las solicitudes de los estudiantes son justificables y tienen que ver con la calidad de vida de todos, de los estudiantes, de los funcionarios y de los subcontratos. Todos esos puntos son mejorables y las autoridades han mostrado interés y existen avances demostrables. Las Universidades Públicas se rigen por leyes y reglamentos que a veces no permiten actuar con rapidez y actuar con eficiencia. La burocracia existente en la Universidad y la lentitud administrativa en general atenta contra una buena gestión. Ese tema no está en ningún petitorio y es esencial para mejorar las respuestas. A pesar de esto se avanza mucho en esta Facultad. Se logró construir un edificio con muchos beneficios para la comunidad, se han remodelado siete baños para alumnos desde el 2014, se habilitó una sala de estudio en el Centro Colaborativo en la Biblioteca, etc. No creo que se justifique el Paro, dado que las condiciones no son críticas, ¿se deben mejorar? sí. Quiero agregar que me parece que querer más democracia y participación es una buena señal, demuestra interés, preocupación y pro actividad. Y al existir una autoridad elegida, ésta como líder debe tomar decisiones a veces sin preguntar a todos para avanzar, sino, no van existir cambios y todo se vuelve lento".

Alejandra Ávila, subdirectora de Escuela de Verano (EdV).

"Me parece bien el petitorio de los estudiantes, pero se ve que les faltaba información con algunas duras aseveraciones las cuales después de la respuesta de la autoridad se vio que hay trabajo y preocupación por parte de estas. Lo más importante es que está el diálogo abierto y la disposición a trabajar en cada arista del petitorio por ambas partes. Debemos entender que hay demandas que van más allá de la FCFM, incluso de la Universidad, que no están dentro de la facultades que se tienen para los cambios. Por mi la labor, me parece que el punto de extensión es algo no difícil de resolver y que falta por hacer. En esta facultad hay vinculación con el medio por montones, solo debemos agruparlas y visualizarlas para darles valor dentro y fuera de la FCFM. La EdV es una muestra de ellos, se vincula hace 26 años con miles de jóvenes año a año, vienen más de 700 alumnos cada año de liceos municipales de entornos vulnerables y quizás no se sabe, esto es una acción concreta con compromiso con la educación pública y de calidad. Estos alumnos llegan con el programa de Becas que autogenera la Edv.

Siguiendo con la extensión, la Universidad esta trabajando en el FUE, formulario único de extensión, en conjunto con VEXCOM y el consejo de evaluación -del cual EdV fue invitado al comité operativo- para la elaboración de un formulario único que se incorporará al portafolio académico. Este formulario permitirá recoger y sistematizar la información respecto a la extensión que se realiza en cada unidad y sentar las bases para la creación de indicadores en la valoración. Por lo tanto la Universidad está tomando acciones concretas para valorar la extensión.

Respecto al paro en Beauchef, me parece que deben abrir caminos al dialogo y acciones “VISIBLES” entre sus pares, académicos, funcionarios y las autoridades. Hoy llevamos tres semanas de paros y no vemos alumnos en masa movilizados por avanzar en la discusión de los 4 ejes que se han planteado tan claramente en su último petitorio el CEI. Además creo que esta establecido el diálogo entre los estudiantes y las autoridades para avanzar –ojalá a pasos agigantados- en los distintos problemas de la facultad, algunos más domésticos pero que está comprobado que dando cuenta de estos son de muy fácil solución y los más profundos.
Por lo anterior creo que ya es tiempo de llamar a los estudiantes a volver a clases ya que están todas las condiciones dadas para volver con horarios protegidos para seguir el diálogo y trabajo sobre el petitorio, pero ahora con un número considerables de alumnos y con participación de toda la comunidad.

Estudiantes

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