Nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se encuentra abriendo camino en la ruta del emprendimiento. Se trata de una nueva misión para la Universidad de Chile, la de contribuir al desarrollo del país no sólo mediante la generación de conocimiento de frontera, sino también aportar con nuevas vías para materializar este conocimiento en la forma de productos y servicios basados en ciencia y tecnología. Esto requiere de la habilidad de nuestra comunidad para formar nuevas empresas que sean las que finalmente implementen los procesos de comercialización y mejora continua de tecnologías; esperamos generar una nueva cultura de emprendimiento donde los miembros de nuestra comunidad conozcan las herramientas básicas que se requieren para transformar una idea en un resultado que impacte positivamente a la comunidad.

Muchas empresas convencionales sólo miden su éxito en términos de sus ingresos. Es bien sabido como esto ha llevado a extremos de corrupción, deshumanización e incluso daños al medio ambiente. Afortunadamente existen nuevas corrientes de emprendimiento social donde el foco se encuentra en producir impactos positivos y solucionar problemas de la comunidad. Es en este tipo de emprendimientos donde esperamos que nuestra comunidad juegue un rol importante, explorando donde la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas, democratizando el acceso a la educación, la salud e incluso generando oportunidades para acceder a nuevas tecnologías abiertas. Para avanzar en estos caminos es que en la Facultad se ha creado un nuevo concepto de Open Beauchef, que busca conectar el mundo de laboratorio con el exterior. Los nuevos laboratorios Open Lab y Fab851 ya se encuentran trabajando, buscando a potenciales ideas y emprendedores que puedan ser los primeros ejemplos de emprendimiento social-tecnológico generado en Beauchef.

Actividades de Emprendimiento

Durante el proyecto vamos a promover el emprendimiento en todo nivel. Una oficina a cargo de la gestión de la renovada Tercera Misión será la responsable de coordinar la ejecución de diversas actividades. Inicialmente la principal puerta de enlace entre la Facultad y el medio externo se materializará en la forma de un laboratorio de innovación y emprendimiento llamado Open Lab. El laboratorio ya cuenta con un equipo de trabajo que se encuentra generando diversas líneas de apoyo para fortalecer el emprendimiento.

Este laboratorio se encuentra emplazado en el segundo piso de la torre poniente de Beauchef 851. Los arquitectos de la Facultad ya han concretado una propuesta con un diseño de frontera que brindará los espacios para acomodar a los nuevos emprendimientos en un ambiente donde se respire la innovación, creatividad y las ganas de hacer cosas nuevas. El espacio va a contar con un área de café y comida para facilitar el día a día de los nuevos emprendedores.

Complementando al Open Lab se emplaza el Fab851 (la versión 2.0 de nuestro Fab Lab) en el tercer nivel del mismo edificio. Este laboratorio gigante de Fabricación Digital (más de 450 metros cuadrados) viene a brindar las herramientas necesarias para materializar las distintas ideas en productos reales y tangibles. El laboratorio es abierto a cualquier persona que cumpla sus reglas y cuenta con un equipo especializado en producir prototipos funcionales para luego escalar a la producción a 10, 100 e incluso miles de unidades de determinado producto. Entre las múltiples herramientas destaca una impresora 3D de alta resolución y una máquina CNC de 5 ejes que permiten fabricar prácticamente cualquier cosa. El Fab851 cuenta incluso con una cocina que permite a los makers contar con comodidad para trabajar largas horas en sus proyectos.

Actividades específicas a realizarse bajo este nuevo ecosistema son talleres de emprendimiento, competiciones de innovación, tutorías en generación de empresas, cursos de innovación dirigidos a profesores y alumnos. Tutores expertos (empresarios e innovadores senior) van a brindar apoyo a equipos de nuevos emprendedores. Esperamos que ex alumnos destacados y empresarios puedan formar parte de una red de mentores de Open Beauchef. Próximamente se anunciaran eventos relacionados con Open Beauchef.