Noticias

Ingeniería Mecánica presenta malla curricular a Colegio de Ingenieros

Ingeniería Mecánica presenta malla curricular a Colegio de Ingenieros

El 22 de julio el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rodrigo Palma, junto a la jefa Docente, Viviana Meruane, y la coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular, Rosa Uribe, se reunieron con el Consejo de Ingenieros Mecánicos del Colegio de Ingenieros de Chile. La cita se enmarcó dentro de los cambios efectuados el 2014 en los cursos de la carrera y tuvo como objetivo compartir opiniones y escuchar necesidades acerca del nuevo perfil del egresado de la FCFM.

Durante la actividad los colegiados se interiorizaron en el nuevo enfoque del plan de estudios de la carrera que dentro de los principales cambios incluyó una “mayor orientación al tema de la innovación, liderazgo y creatividad, además del fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo y de las competencias comunicacionales. Todo esto de acuerdo a las necesidades que, en la actualidad, solicita en mercado y que, en el futuro, permitirán contar con profesionales más completos, con una excelente base teórica y con competencias más prácticas”, enfatizó Viviana Meruane.

Con respecto a la importancia de compartir opiniones con distintos actores de interés, Rosa Uribe señaló que: “esta carrera está dando un paso enorme al escuchar a uno de sus referentes. Ellos nos pueden decir cuál es la necesidad país porque ellos son los que están mirando la ingeniería a nivel nacional. Esto es lo que se debe hacer respecto de análisis de perfil de cada una de las carreras; preguntarle a actores relevantes que puedan opinar sobre la propuesta y desde ahí hacer cambios según criterios de viabilidad, coherencia y pertinencia”.

En este sentido, Felipe Solorza, presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Mecánica del Colegio de Ingenieros, destacó las modificaciones efectuadas en la malla curricular orientadas en un “direccionamiento técnico más avanzado”, y sugirió “avanzar en programas que potencien la creatividad y que se desarrollen en conjunto con la industria para detectar mejor sus necesidades”. Adicionalmente, el colegiado acentuó la calidad de los profesionales de Ingeniería Mecánica egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Como parte de la actividad los profesionales pudieron recorrer y conocer las instalaciones de Beauchef 850 y 851, destacando los altos estándares de calidad entregado a los alumnos de la Facultad, tal como afirmó Solorza: “las instalaciones realmente son espectaculares, en ellas los alumnos pueden preparase para enfrentar distintos problemas, reforzando la importancia que debe tener el ingeniero en las capacidades técnicas”.

También participaron de la jornada los profesores Ramón Fredericky Juan Cristobal Zagal del Departamento de Ingeniería Mecánica y la estudiante de la misma unidad, Camila Correa. Los tres son integrantes del Comité Técnico Docente del Departamento.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.