Plan operativo - Emprendimiento

Plan Operativo - Emprendimiento

Para llevar a cabo las actividades de emprendimiento, se desarrolló un plan operativo para las semanas de junio y julio, estableciendo las bases para la creación del ecosistema de emprendimiento Open Beauchef. Una de las aristas ambiciosas de este plan operativo es la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento "Open Lab", el cual será uno de los espacios físicos dispuestos para acoger a todos aquellos alumnos, estudiantes y profesionales de la FCFM dispuestos a convertir sus ideas y proyectos en emprendimientos que impacten la sociedad.

Open Lab: Un apoyo a los emprendedores de la FCFM

En plena creación e implementación, el Laboratorio de Emprendimiento OpenLab ya está realizando las primeras actividades piloto para potenciar las capacidades emprendedoras de estudiantes y académicos, y así impulsar sus proyectos, emprendimientos y startups de corte científico-tecnológico que busquen generar un alto impacto a nivel nacional y global.

"Estamos creando un modelo que se preocupe de enriquecer la experiencia emprendedora que viven cientos de miembros de nuestra Facultad y de potenciar el aprendizaje que obtienen día a día con sus proyectos, diferenciándose de otros modelos tradicionales enfocados principalmente en la asignación de recursos y premios, pero que no profundizan en apoyar al equipo emprendedor ni en ayudarles a colocar el foco en sus clientes. El gran desafío es dar cabida a todos aquellos alumnos, académicos y profesionales de nuestra Facultad que tengan ideas potentes y que deseen convertirlas en emprendimientos de alto impacto para nuestra sociedad. Nuestro objetivo es apoyar e impulsar la generación de un verdadero ecosistema de innovación y emprendimiento desde Beauchef y poder transferir al país y el mundo entero mejores servicios, productos y conocimientos". Con estas palabras Francisco Molina, director de Open Lab, refleja el sentido de lo que espera ser el Laboratorio de Emprendimiento, creado en el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Las principales actividades en el corto plazo constan de la implementación del espacio físico para apoyar equipos de emprendedores en el OpenLab, junto con la definición de los principales lineamientos, protocolos de gobernabilidad y el reglamento de uso el espacio y de las líneas de apoyo. Sumado a esto, se incluyen las primeras actividades para levantar información sobre los activos de conocimiento existentes en la FCFM, ya sean proyectos, investigaciones, trabajos o ideas.

La primera acción corresponde a la CREACIÓN DEL OPENLAB, proponiendo una implementación incremental del espacio, partiendo con una cantidad reducida de puestos de trabajo desde fines de septiembre, finalizando la implementación en marzo del año 2016, cuando se abrirá el espacio completo. En paralelo, se idearán los diversos protocolos y reglamentos que regirán el buen funcionamiento del OpenLab, junto con el sistema de apoyo y seguimiento para los proyectos, con el objetivo de ayudarlos a convertirse en emprendimientos exitosos.

La segunda acción corresponde a la creación de LÍNEAS DE APOYO EN TEMÁTICAS DE NETWORKING, MENTORSHIP, CO-WORKING, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, ENTRE OTRAS, iniciando con un mapeo de las distintas oportunidades de generación de valor en la FCFM, por parte de los distintos actores del ecosistema, y terminando con una primera propuesta de actividades de apoyo.

La tercera iniciativa dará inicio de un trabajo en conjunto con el LABORATORIO FABLAB o FAB851, comenzando con un mapeo de los activos de conocimiento del laboratorio, los cuales podrían potenciarse en conjunto con el OpenLab. El objetivo de este trabajo será definir un plan piloto de apoyo del OpenLab al Fab851.

Equipo OpenLab

Director: Francisco Molina

Innovación y Emprendimiento: Ulises Lazcano

Seguimiento y Planificación: Leonardo Sepúlveda

Asistente de Investigación: Sebastián Santana

CREACIÓN DEL OPENBEAUCHEF LAB

Diseño final

Propuesta de implementación

Definición de lineamientos principales

Equipo operativo instalado

x

Solicitud de equipos básicos de inmobiliario

x

Implementación primeras estaciones de trabajo

x

Definición de protocolos de gobernabilidad

x

Definición de reglamento de uso básico

x

Primeros lineamientos de repositorio del conocimiento

x

Diseño de prototipo de sistema de control de gestión

CREACIÓN DE TALLERES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Primera propuesta de talleres de innovación y emprendimiento

x

Mapeo de oportunidades de generación de valor del OpenBeauchef Lab para los actores del ecosistema OpenBeauchef

MEJORAMIENTO DEL FABLAB PARA EMPAQUETAMIENTO

Mapeo de activos de conocimiento del FabLab

Propuesta piloto de apoyo del OpenBeauchef Lab al Fablab en generación de valor

Actividades del OpenLab durante julio

ACTIVIDADES OpenLab

Reuniones con alumnos y ex-alumnos emprendedores que han generado iniciativas desde su período universitario.

x

Reuniones con los primeros Académicos, Centros de Investigación y Laboratorios de la FCFM para explorar posibles formas de colaboración y de apoyo para impulsar emprendimientos derivados d esfuerzos de I+D.

x

Diseño de las primeras líneas de apoyo orientadas a fortalecer emprendimientos desde la FCFM

x

Primeros acercamientos a otras organizaciones que fomentan el emprendimiento en Chile, como la Incubadora de Negocios de la Universidad de la Frontera "Incubatec".

x

Junto a la Oficina de Arquitectura de la FCFM se termina el diseño del espacio físico del Open Lab, dando paso a la primera fase de adquisiciones.

x

Reuniones con IBM para comenzar la etapa de planificación del Torneo de Emprendimiento adjudicado por Corfo y para buscar otras formas de colaboración a futuro.