Primera versión:

FCFM dictará diploma en Gestión de la Sustentabilidad Organizacional

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizará el Diploma en Gestión de la Sustentabilidad Organizacional: Estrategias y Metodologías para una Economía Circular a partir del 28 de agosto. Este es el primer diploma de este tipo en la Facultad, y tiene “un enfoque en el desarrollo de competencias técnicas y fundamentos éticos orientados a promover la integración de la sustentabilidad en organizaciones en su dimensión económica, ambiental y social” destaca Claudia Mac-Lean, directora de la oficina.

Debido a la diversidad de disciplinas que aborda el curso de sustentabilidad, el cuerpo académico de este plan de estudios cuenta con la participación de varios departamentos de la FCFM: Ingeniería en Minas, Escuela de Pregrado y Postgrado, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Biotecnología, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, además de la colaboración de la académica Lisette Cuellar, ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor.

El programa se estructura en doce cursos divididos en cinco módulos: Fundamentos y Teoría, Medición de la Sustentabilidad; Evaluación Económica y Social; Comunicación y Marketing y finalmente Desarrollo de Proyectos. Se desarrollará los viernes de 15 a 21 hrs. y los días sábado de 9 a 12 hrs, durante casi cuatro meses.

Esta experiencia académica se suma al desarrollo de un Minor, -certificación complementaria- en Ingeniería para la Sustentabilidad, dirigido a estudiantes de pregrado.

Otro campus Beauchef es posible

Todo comenzó con un grupo de estudiantes hace casi diez años. Ellos generaron el proyecto Oikos, para abordar el problema del reciclaje en Beuachef. Esta iniciativa dio paso a la propuesta Campus Sustentable, presentada por los académicos Rodrigo Espinoza, Maisa Rojas, Felipe Céléry, y Judit Lisoni, al Consejo de Facultad.

Luego de otras acciones, como la creación de la comisión Campus Sustentable, en 2014 nació la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad. Su objetivo es la promoción de una cultura y de prácticas sustentables, junto a la incorporación de pensamiento crítico, técnico y ético en torno a la ingeniería y la sustentabilidad.

Actualmente, aparte de las labores realizadas dentro de la FCFM la Oficina ha estado colaborando junto a otras facultades en la institucionalización de la temática de la sustentabilidad en toda la Universidad de Chile.