CMM:

El diplomado de postitulo en Educación Matemática se internacionaliza

diplomadopostituloeducacionmatematica

Con la presencia de profesores participantes provenientes de Paraguay, se inició la segunda versión del Diplomado de Postítulo en Educación Matemática dictado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM). El hito es parte del proceso de internacionalización del programa que busca perfeccionar los métodos y contenidos ofrecidos por los formadores de estudiantes de Pedagogía Básica, los docentes de programas de educación continua para profesores y quienes ejercen responsabilidades de liderazgo en las escuelas.

El grupo está compuesto por seis profesores, ingenieros y matemáticos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), entidad a cargo de diversos programas que tienen el objetivo de mejorar la educación paraguaya, principalmente, en el campo de las matemáticas.

"Firmamos un convenio con el CMM y estamos comenzando un trabajo específico en que vamos a desarrollar una propuesta de actualización para profesores en ejercicio de primero a sexto grado”, cuenta Gabriela Gómez, directora de Omapa. El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay y contempla una primera etapa para que los profesionales de la organización se perfeccionen. "Como autodidactas tenemos curiosidad, ganas de descubrir. Pero tenemos esa falencia: el autodidacta no sabe qué es lo que no sabe", afirma.

Los paraguayos estarán en Chile durante 15 días en julio y otros 15 días en enero. Durante estos periodos, profundizarán en contenidos de números, geometría, álgebra y datos y azar; métodos de resolución de problemas, y análisis y desarrollo de clases, entre otros temas. En uno de estos módulos, compartirán con colegas de Chile y Argentina formadores, de profesores de matemáticas. El programa también considera una parte no presencial para seguir trabajando en Paraguay temas como el análisis de videos y el diseño de clases.

Finalizada esta actualización, Omapa confeccionará su propuesta con el apoyo del CMM, explica Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del centro: "Vamos a colaborar en temas de investigación con Omapa y esto, obviamente, nos abre un espacio de trabajo súper interesante".