Analizan modelos matemáticos para la explotación sustentable de recursos naturales en encuentro organizado por académico DIM

Modelos matemáticos para la explotación sustentable de recursos

La cuarta edición del encuentro Bionature dio a conocer los avances que el grupo de investigación del mismo nombre ha logrado en el último tiempo y las posibilidades que han encontrado para utilizar matemáticas y métodos de optimización en diferentes desafíos relacionados con los recursos naturales. El equipo es uno de los siete grupos de Ciric-Inria Chile y está formado por académicos del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile e investigadores de otras tres instituciones de educación superior.

“Esta reunión nos permite ponernos al día, ver las nuevas investigaciones, actualizarnos de los avances que han tenido algunos de nuestros estudiantes o algunos de nuestros investigadores”, explica Héctor Ramírez, subdirector del DIM y organizador el evento.

En total, fueron nueve conferencias, donde se revisaron distintos proyectos desarrollados por el grupo Bionature.

“Cumplimos una primera etapa de trabajo colaborativo, después de tres años de proyectos. Fue una etapa interesante para conocernos y trabajar juntos”, explicó Andrés Donoso, de Inria Chile, en la charla introductoria. Destacó las 13 publicaciones en revistas ISI, diez congresos internacionales y los proyectos de cooperación públicos y privados.

En progreso

Gustavo Vargas, estudiante de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), mostró los resultados de la producción de biogás a partir de los residuos de la producción de vino en la planta piloto móvil con que Bionature ha trabajado en la V y VI Región.

Juan Carlos Ortega, de la Universidad de la Frontera (UFRO), mostró una alternativa para procesar aguas residuales urbanas a partir de osmosis directa y producir biogás invirtiendo el proceso que actualmente consta de una etapa aeróbica, primero, y de uno anaerobio después y concentrando más materia orgánica.

Maximiliano Olivares, ingeniero del Inria, mostró la evolución que ha tenido la herramienta web con información para controlar la actividad pesquera y permitir la recuperación de la merluza común. Se ha mejorado su interfaz y se han incorporado nuevas variables.

Pablo Koch, ingeniero de proyecto del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, agregó un factor de incertidumbre estocástica a la pesca del jurel con el objetivo de encontrar cuál es la mayor captura que permite mantener el equilibrio.

El impacto de los olores en el medio ambiente fue abordada por Fabio Carrera, de la PUCV, quien inició su investigación a partir del problema generado por la planta de Agrosuper en Freirina. Lo hizo considerando la dispersión de las emisiones y la meteorología de cada lugar.

Giannina Giovannini, de la PUCV, trabajó en la derivación de un modelo matemático simplificado a partir del ADM1 para mejorar la estrategia de control en una planta.

Por último, Carlos Martínez, de la UFRO, modeló la purificación de Biogás mediante microalgas.

La charla de clausura estuvo a cargo de Claude Puech, director de Inria Chile, quien delineó la etapa dos de Bionature a partir de las áreas estratégicas de desarrollo del centro francés.