Ingeniería 2030

Exitosa aprobación de primer informe entregado a Corfo

Aprobación primer informe a Corfo

La revisión técnica del informe, que incluyó evaluaciones internacionales y la discusión en un panel nacional de expertos, destacó el planteamiento del proyecto de la primera facultad de ingeniería del país. "El plan estratégico está bien pensado y se alinea con la construcción de una enseñanza de la ingeniería de clase mundial y la capacidad de investigación en Chile". Indica el documento enviado por Corfo. Dentro de las principales fortalezasse destaca el compromiso con el logro de los objetivos del programa; la solidez de la investigación de los académicos de la U. De Chile; la colaboración con la industria en materia de innovación y transferencia tecnológica; y la visión de una institución de nivel mundial, con una masa crítica suficiente para responder a las necesidades de la industria, y una fuerte estrategia de internacionalización.

Los aspectos que pueden mejorar tienen relación a la definición de incentivos claros para motivar a los académicos con los nuevos planteamientos; la falta de autocrítica; fortalecimiento de la relación con las principales universidades de Asia y el fijar objetivos más específicos en relación al proyecto; ya que es considerado el más ambicioso y amplio de los presentados a Corfo.

El proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 apoya el Plan Estratégico de la FCFM, con la visión de que en el año 2030 la institución se encuentre entre las 100 mejores facultades de ingeniería del mundo y dentro de las 3 mejores de América Latina.

Este objetivo se quiere lograra a través de una estrategia de cambio institucional orgánico, junto con una política de fuertes alianzas con socios de prestigio, orientada a mejorar la calidad y relevancia de la investigación, formación de estudiantes, con un fuerte impacto en la economía nacional y de la región.

La misión de nuestro proyecto es contribuir a desarrollar un ecosistema de innovación y emprendimiento basado en conocimiento Científico y Tecnológico. Esto se realizará a través de una serie de actividades organizadas en torno a 5 ejes de acción, en conjunto con colaboradores externos a la universidad, tanto nacionales como internacionales. También será fundamental el trabajo colaborativo con otras facultades y unidades de la propia Universidad de Chile, que comparten la misma tradición de excelencia al servicio de la sociedad.

La Comisión Internacional estuvo conformada por:

-Cristina H. Amon

Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
Universidad de Toronto,
Canada

-Dr. José L. Zayas - Castro

Profesor y Decano Asociado de Investigación,
Universidad
del Sur de la Florida,
EE.UU.

-John Beynon

Ejecutivo Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Informática y Matemáticas,
Universidad de Adelaide,
Australia

-Hesham El- Rewini , Ph.D. P.E.

Decano de la Facultad de Ingeniería y Minas,
EE.UU.