Con gran éxito se realizó campamento de programación competitiva

A través de clases y entrenamientos, y con el objetivo de mejorar el nivel de competitividad de los equipos chilenos que participan en la ACM-ICPC –el torneo de programación universitaria más importante a nivel mundial- mediante la creación de una comunidad en torno a la programación competitiva, se realizó el “1er Invernal Campamento de Programación Competitiva en Chile”, que tuvo lugar en la Universidad Federico Santa María (UTFSM) de Valparaíso del 13 al 22 de julio.

La actividad fue organizada por el académico del DCC Jorge Pérez, los estudiantes de Doctorado del DCC Miguel Campusano, Camilo Garrido y Mauricio Quezada (quienes compitieron en la ACM-ICPC), y Catherine Espinoza (alumna de magíster de la Universidad de Concepción). Asistieron 76 alumnos de 15 Universidades: 12 de la región de Valparaíso, 43 de la Metropolitana, 6 del Maule y 14 del Bío Bío, además de 2 escolares que representaron a Chile en la última versión de la International Olympiad in Informatics (IOI).

En particular, de la FCFM asistieron alumnos del DCC, DIM y Plan Común. Durante el campamento participaron también dictando clases, los alumnos del DCC Nicolás Lehmann y Rodrigo Alonso, y los profesores Francisco Claude (UDP) y Diego Arroyuelo (UTFSM Santiago). También participaron los académicos Mauricio Araya y César Moltedo de la UTFSM Valparaíso, quienes apoyaron con toda la logística dentro de la universidad.

Mauricio Quezada explicó que esta iniciativa se planteó como una oportunidad para subir el nivel de Chile y aumentar la competencia entre los equipos nacionales que participan en la ACM-ICPC. “Hemos visto en el tiempo que sólo dos o tres universidades se pelean los primeros puestos en la ACM-ICPC en Chile, y que esto no ayuda a subir el nivel comparados con el resto de la región. Tener una comunidad impulsará a aumentar el nivel, no solo para esta competencia específica, sino también en otras competencias como la OCI o la IOI. Esto también da visibilidad a la Computación en el país, las empresas high-tech en el mundo valoran mucho este tipo de habilidades a la hora de buscar gente”.

Durante el campamento, se desarrollaron diariamente clases teóricas de algoritmos y estructuras de datos, y competencias de cuatro a cinco horas con énfasis en ejercicios de los temas vistos en la clase del día. También se realizaron sesiones de discusión, para revisar aquellos problemas que pocos equipos pudieron resolver y, finalmente, una mañana los participantes asistieron a charlas técnicas de auspiciadores (Google y Facebook), y charlas de reclutamiento.

Los organizadores evaluaron como un éxito la actividad, en primer lugar, por la gran cantidad de inscritos y la motivación que mostraron todos los involucrados en el campamento: “El interés de los participantes superó nuestras expectativas. Esperamos que esta motivación crezca con el tiempo”, afirmó Mauricio Quezada.

Asimismo, destacó el avance de los alumnos en el aprendizaje y resolución de problemas. Agregó que dentro de las próximas actividades relacionadas, se encuentran las competencias de la Red de Programación Competitiva y, la más importante, la competencia regional Sudamericana de la ACM-ICPC que se realizará en noviembre próximo. “Confiamos en que gracias al campamento, el nivel de los equipos chilenos suba respecto de los de otros países. Sin embargo, aún nos falta mucho por mejorar si queremos alcanzar a los mejores países de la región, que son Argentina y Perú”, concluyó Mauricio Quezada.

Más información en: http://progcomp.cl/