Comunidad FCFM se deleitó con octavo concierto de la agrupación ¿Pianistas de Beauchef¿

Comunidad FCFM se deleitó con 8º concierto de ¿Pianistas de Beauchef"

Los sonidos del piano de Beauchef se manifestaron en plenitud durante el octavo concierto de pianistas beauchefianos, realizado el miércoles 12 de agosto en el salón de actos de la Torre Central. La actividad contó con la participación de nueve estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM): Darío Cáceres, Cristóbal Fuenzalida, Mauricio Valderrama, Javier Videla, Sofía Cofré, Nicolás Alvear, Kevin Contreras y Vicente Ocqueteau, además del cantante Valentín Rodríguez que interpretó la canción “Amazing Grace”, de John Newton.

Para dar inicio a la actividad el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, se dirigió a los alumnos felicitándolos por la continuidad del grupo, por la organización del evento y por su dedicación en la práctica musical. “Quiero expresar mi reconocimiento a todos los pianistas, hombres y mujeres, que ocupan este espacio regularmente y que animan mi oficina que está acá al lado, felicitar a los organizadores, a la Radio Integral que lleva esto a toda la comunidad. Quiero también animarlos a continuar y a que encuentren en la decanatura todo el apoyo.  Para mí no es algo menor que haya un grupo de estudiantes que se dedique, con entrega y profesionalismo, a la música. Estos estudiantes son ejemplos para la Facultad y quisiera resaltarlos siempre”, manifetó la autoridad.

Dentro de las piezas musicales interpretadas se encontraron las obras “Invierno Porteño”, de Astor Piazolla; Preludios, libro I: “Le vent dans la plaine”, de Claude Debussy; “Vals de Amelie”, de Yann Tiersen  y el Nocturno Op.9 No.2 de Fryderyc Chopin.

Cada una de estas piezas fue aplaudida por los asistentes, entre ellos Catalina González, estudiante Plan Común en la FCFM, quien compartió estar agradecida del concierto. “Me pareció muy bonita la actividad y acorde a la fecha porque estamos en el periodo de las últimas pruebas y  exámenes. Esto es una bonita manera de relajarse y de aprovechar las instancias recreativas que entrega la Facultad para mostrar el talento de los compañeros, a parte del área de las matemáticas y la ingeniería”.

Mientras, Cristóbal Fuenzalida, -también de Plan Común- agregó: “Espero que más pianistas se unan a esta comunidad para que se logre apreciar más el arte en esta Facultad enfocada a la matemática. A mí en lo personal me encanta la música y siento que las piezas que se tocaron fueron muy precisas”.

Uno de los principales objetivos de la actividad, según el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y administrador del movimiento, Nicolás Alvear, fue integrar a nuevos pianistas al concierto, por tal motivo se presentaron tres alumnos de Plan Común en la actividad. “La idea es invitar a toda la comunidad, a profesores, funcionarios y a las nuevas generaciones a ser parte de estos conciertos. Con este tipo de actividades todos pueden venir a disfrutar de algo distinto a lo rutinario. Acá generamos algo que no se da todos los días”.

En el marco de este octavo concierto, otro administrador de la comunidad, el estudiante de tercer año de Ingeniería en Matemáticas, Vicente Ocqueteau, señaló: “Espero que juntos sigamos haciendo este tipo de encuentros que son muy gratificantes, agradezco mucho a los participantes y también agradezco mucho el apoyo por parte del decanato que nos ayudó con la mantención del piano y la difusión del concierto, al igual que la Radio Integral. Esperamos seguir contando con su apoyo, sobre todo con el de los pianistas, agradezco mucho que se realizara todo correctamente”.

Dentro de las metas de los “Pianistas Beauchefianos” se encuentra la realización de un nuevo concierto para fines de octubre y con el paso del tiempo un concierto mensual. “Además de los conciertos, tenemos la intensión de crear una Big Band de la Facultad, de tal manera que se integren todos los instrumentos musicales, en esta oportunidad contamos con un cantante y el año pasado con el coro, pero la idea es tener diversidad de instrumentos”, finaliza Alvear.

El origen de los conciertos

Respecto al origen de los conciertos, Vicente Ocqueteau señala que todo comenzó el año 2009, con la iniciativa del funcionario y ex alumno de la Universidad de Chile, Mauricio Gaggero, dejó una nota en el piano. En el papel se invitaba a todos los estudiantes que disfrutaban de la utilización del piano a formar parte de un Concierto de Pianistas, una idea que hoy es tradición.